50 queers que cambiaron el mundo

portada_50-queers-que-cambiaron-el-mundo_dan-jones_201805281252

Todos sabemos que la comunidad queer fue la primera en bailar el vogue, organizarse en los desfiles del Orgullo e introducir el estilo drag en la cultura de masas, pero ¿sabías que los pioneros queer inventaron la inteligencia artificial, encabezaron el movimiento por los derechos civiles y viajaron al espacio?

50 queers que cambiaron el mundo nos presenta a héroes y heroínas LGTBIQ+ que traspasaron todo tipo de fronteras a lo largo de los años. Prepárate para descubrir las vidas de Freddie Mercury, Alan Turing, RuPaul, Oscar Wilde o Virginia Woolf, entre otras estrellas queer y simpatizantes queer procedentes de los mundos de la música, el arte, la literatura, el cine y la televisión, además de toda una serie de aguerridos académicos, activistas y descarados ídolos de la cultura pop.

SOBRE LA TEORÍA QUEER Y ESTE LIBRO
capture-20181022-130943La aparición del término queer se remonta al siglo XVIII y se refería a las personas que no podían ser reconocidas inmediatamente como hombres o mujeres. No es casualidad que utilizado como verbo signifique desestabilizar normas aparentemente fijas. Lo queer representa las sexualidades que traspasan las fronteras de lo aceptado socialmente (la vida heterosexual, monógama, y entre personas de la misma edad y clase social, entre otros). En definitiva, lo que implica esta filosofía es rechazar las etiquetas, huir de las clasificaciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género.

Este libro presenta a 50 héroes queer del mundo de la música, del arte, del teatro y de la literatura, a activistas políticos duros de pelar y melosos iconos de la cultura pop, a pioneros no binarios e inconformistas del género, a criptoanalistas gay, a revolucionarios trans y a lesbianas espaciales. Algunos tranquilos y moderados, otros volátiles y furiosos; algunos se fueron demasiado pronto, otros han sido incomprendidos o ignorados por la historia, y otros han brillado con fulgor, descarados y maravillosamente precoces. Están los que nacieron con privilegios y lo arriesgaron todo para salir del armario, y los que han luchado por salir del lodazal armados de talento y tenacidad.

capture-20181022-131212¿Qué convierte a alguien en un héroe queer? No hace falta ser gay, lesbiana, bisexual, trans o un unicornio (aunque ayuda). Lo único que hay que tener es una actitud proqueer, ser un aliado y defensor de la igualdad ante la ley, de los derechos humanos, y de vivir la vida al máximo para dejar un legado queer que ayude a los que vienen detrás a escalar montañas más altas.

A lo largo de las décadas vemos cómo ciertos temas y cualidades comunes se repiten. A estos héroes queer los motiva el amor, el sexo, la verdad y la libertad: desde la campaña de Harvey Milk y la labor de concienciación sobre el sida de Larry Kramer hasta la poesía guerrera de Audre Lorde y los viajes intergalácticos de Sally Ride. Lo que los diferencia del resto es su resolución, su valentía de vivir la vida desafiando las reglas, de ignorar las convenciones sociales y de arriesgarlo todo, desde sus reputaciones hasta sus vidas, para cambiar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s