Albert Boadella presenta en Granada ‘El sermón del bufón’

8a710373-5221-46d2-b3f5-78c433fcee9c

‘El sermón del bufón’ es el cuarto y último espectáculo que Spectae Producciones trae a Granada dentro de ‘Heterogénea’, el ciclo de música, danza y teatro que la productora granadina ha ofrecido en este otoño con la presencia de La fura dels Baus, dos funciones de ‘Desatadas’ -obra de teatro protagonizada por Paz Padilla- y la actuación del grupo sevillano ‘Siempre así’.

Protagonizada por Albert Boadella, ‘El sermón del bufón’ -que llegará al Palacio de Congresos de Granada este sábado, 17 de noviembre- es una obra que ha sido aplaudida en los escenarios españoles por donde ha transitado. En ella, el polifacético actor, y director de Els Joglars hasta 2012, mezcla la ironía y el sarcasmo en lo que no es un monólogo, sino un diálogo, un desdoblamiento de su personalidad: Albert y Boadella, el niño y el viejo artista, el indómito y el cívico, el histriónico y el reflexivo. Todo ello con su especial sentido del humor. Es una obra dirigida a un público que tenga la inquietud de reflexionar a través del relato de un artista con muchas experiencias diferentes en la vida.

En realidad, ‘El sermón del bufón’ es un acto insólito en la historia del teatro español. No se trata de ficción, como siempre suele suceder sobre un escenario. Es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia vida. Boadella se interpreta a sí mismo, realiza un repaso mordaz al oficio de comediante y dedica una mirada irónica a su agitada vida, con Els Joglars de fondo.

Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos o la realidad como supremo objetivo del arte.

Boadella es uno de los fundadores de la conocida compañía teatral catalana ‘Els Joglars’, aunque últimamente su mayor protagonismo ha estado como presidente de Tabarnia, ese ficticio territorio creado de forma satírica para luchar contra el separatismo catalán. No falta, pues, en su ‘sermón’ una visión del problema independentista desde el cargo: “Hay otros presidentes que son bufones como yo, pero son muy malos porque no son profesionales de esto, como yo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s