El Gran Hotel de Wes Anderson, de la ilustradora Nuria Díaz

capture-20181117-215906

Wes Anderson es uno de los cineastas más importantes del panorama cinematográfico actual. Su cuidada estética naïf, su característica forma de componer la imagen y sus personajes desarraigados a medio camino entre lo absurdo y lo entrañable han conquistado a espectadores y críticos.

El Gran Hotel de Wes Anderson es un libro que celebra la desbordante creatividad del que es considerado uno de los directores de cine más originales de las últimas décadas. A través de las ilustraciones de Nuria Díaz, esta obra hace un recorrido por la vida de Wes Anderson, así como por los temas, personajes y escenarios que conforman el universo visual de este cineasta imprescindible.

Wes Anderson goza de un gran prestigio entre sus numerosos seguidores y dentro del mundo del cine: ha recibido varias nominaciones a los Óscar y los Globos de Oro, y el mismo Martin Scorsese ha declarado ser fan suyo.

portada_el-gran-hotel-wes-anderson_nuria-diaz_201807301914La autora, Nuria Díaz, ha sabido transmitir con sus ilustraciones la característica fotografía y la dirección artística de las películas de Wes Anderson. Ello, combinado con un análisis completo de la filmografía y el estilo de Anderson hacen de este un libro joya que hará las delicias de los seguidores del cineasta.

El cine de Wes Anderson

Si tuviésemos que describir las películas de Wes Anderson con tres palabras, estas serían: melancólicas, absurdas y entrañables. Melancólicas, porque la tristeza siempre está presente de alguna manera y se manifiesta en los personajes, que están desanimados y apáticos ante las cosas que les suceden. Absurdas, porque las acciones y los diálogos de los personajes parecen contrarios a toda lógica. Entrañables, porque siempre dejan media sonrisa en la boca.

Sus películas siempre tratan temas relacionados con problemas familiares: hijos huérfanos, padres que no saben comunicarse con sus hijos, hijos que odian a sus padres, divorcios, relaciones tormentosas, engaños…

En las historias siempre hay una trama principal y otras tramas secundarias, muchas veces amorosas. Lo romántico está presente en sus películas, de una u otra manera.

Sus personajes siempre están afligidos, aunque conservan un particular sentido del humor. Atraviesan profundas crisis existenciales, pero siempre con la esperanza de mejorar. Nunca se cambian de ropa y también tienen una colección de objetos personales que los caracterizan.

Wes es un estilo en sí mismo: perfeccionista y esteta, tiene todo, absolutamente todo, perfectamente calculado. Utiliza los aspectos del diseño de producción (decorados, vestuario, planos, atrezo, música, etcétera) para crear unos mundos de lo más personales. El protagonismo del color, la simetría en los planos, la cámara lenta o los zooms son sólo algunas de las características formales de su cine. Los escenarios, a menudo basados en maquetas, hacen que todo parezca sacado de un cuento.

capture-20181117-214839

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s