La muestra ‘Ensueño de lejanías’ conmemora el aniversario de Lorca repasando los lugares donde habitó el poeta

JMG_8627-expo lorca

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado hoy la exposición ‘Lorca. Ensueño de lejanías’, dedicada al poeta granadino en el año que se conmemora el 120º aniversario de su nacimiento y el centenario de su primera obra, ‘Impresiones y paisajes’. Esta conmemoración se une a la celebración este año del vigésimo aniversario del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organizador de la muestra.

“Esta exposición hace un recorrido por los lugares que habitó Federico, y su título, ‘Ensueño de lejanías’, es una invitación a profundizar en la vida de nuestro poeta universal”, ha afirmado Vázquez, que ha incidido en que la muestra recorre la trayectoria vital de Lorca a través de las casas en las que vivió, desde su infancia en Granada a la Residencia de Estudiantes de Madrid o su paso por Nueva York y Cuba. “Esta exposición nos permite conocer esa vida interior de Federico García Lorca y también profundizar, a través de ese conocimiento interior, en la obra del poeta”, ha añadido.

La muestra, que puede verse hasta el 15 de enero en la Biblioteca de Andalucía en Granada y que luego recorrerá todas las provincias andaluzas, está incluida en las actividades del CAL y la Consejería de Cultura por el 120º aniversario del nacimiento de Lorca. En este sentido, el consejero ha destacado que “lo más significativo que ha ocurrido este año es la llegada del legado del poeta a Granada y a Andalucía”. “Todas las administraciones estamos trabajando para poner en valor este legado y todo lo que hacemos en torno a Lorca repercute en beneficio del fomento de la lectura y en beneficio de la cultura de Granada y de Andalucía”, ha señalado.

‘Ensueño de lejanías

Según el comisario de la exposición, Alejandro Víctor García, la muestra indaga en la vida y obra de Lorca a través de los lugares que habitó el poeta, como su Vega natal, la Granada de plata de los años 20, el Madrid de la Residencia de Estudiantes, el Nueva York despiadado, la Cuba sensual o la Barcelona amistosa, entre otros, para trazar un puzle de espacios donde residen aún las razones de su vida y las claves de su obra.

La exposición, que ha contado con la generosidad de la familia de Federico García Lorca y la de numerosos colaboradores, viene acompañada de un catálogo a cargo de expertos y estudiosos sobre el poeta como Carmen Martín Granados, Alejandro Víctor García, Antonio Carvajal, Juan de Loxa, Miguel Ríos, Ian Gibson, Jesús Ortega, Luis García Montero, Christopher Maurer, Juan Manuel García Gil, Irma Emiliozzi, Encarna Alonso Valero, Andrés Soria, Antonina Rodrigo, Pepa Merlo, Justo Navarro, Antonio Ramos Espejo o Guillermo Busutil, entre otros.

El Centro Andaluz de las Letras ha editado también 2.000 ejemplares de la publicación ‘Algunos poemas’, una selección de poemas de Federico García Lorca, elaborada por el poeta y profesor Luis García Montero, quien propone pensar en los paisajes de poeta para situar al lector y lectora en el corazón de su obra, en el lugar donde los sentimientos más íntimos aceptan la visibilidad.

La publicación, que recopila 48 poemas de los libros ‘Primeros poemas’, ‘Libro de poemas’ ‘Suites’, ‘Poema del cante jondo’, ‘Canciones’ ‘Primer romancero gitano’, ‘Odas, ‘Poeta en Nueva York’ ‘Diván de Tamarit’ ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ o ‘Sonetos de amor’, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s