“Caza de brujas”, de Alfonso Trinidad. La auténtica historia de los jueces de la verdad

unnamed

  • Durante siglos, miles de personas, en su mayoría mujeres, fueron juzgadas, torturadas y ejecutadas acusadas de brujería. Consideradas popularmente como una amenaza de primer orden, las cacerías de brujas se extendieron por casi todos los territorios. Al frente de esta persecución, los cazadores de brujas se convirtieron en poderosos jueces de la verdad.
  • El origen de la brujería, como parte de la magia, la evolución y desarrollo de la
    Inquisición y la aparición de los cazadores de brujas retrata una sociedad y una realidad de nuestra historia que debería quedar grabada a fuego en nuestro imaginario colectivo, no ya como algo que no debería volver a suceder sino como muestra de la maldad que puede poseer al ser humano.
  • Una historia de poder, codicia y manipulación que se nutrió de las supersticiones de la población para controlarla. En Caza de brujas Alfonso Trinidad analiza varios de los episodios más sonados de caza de brujas como el ocurrido en Zugarramurdi o el caso de la cieguita de Viana. También se retratan a algunos de estos “jueces de la verdad” como Matthew Hopkins, Joan Malet o Diego Rodríguez de Lucero.

La caza de brujas que tuvo lugar en Europa desde el siglo XIV hasta bien entrado el siglo XVIII es uno de los episodios más oscuros de nuestra historia. Una época en la que muchas personas, mujeres en gran número, fueron juzgadas y acusadas de lo que se vino a llamar “brujería”. La mayoría de ellas acabaron en la hoguera.

El tribunal de la Inquisición se irguió como el defensor del bien y de lo que consideraba
correcto para ejercer su poder sobre el pueblo. Esos jueces de la verdad, ayudados por los cazabrujas, representaban sin igual la ignorancia y la bestialidad humanas, incomprensibles en nuestros días. Una verdadera carnicería humana muestra de la maldad que puede poseer al ser humano en su búsqueda de poder.

En esta caza de brujas la mujer es el principal blanco de sospecha. Una mujer que entiende la vida de una manera distinta al hombre y empieza a ocuparse de cosas como tratar de curar, buscar remedios, convencer y hacer cambiar de opinión a alguien mediante el uso de la palabra, del razonamiento. Sin embargo, esa nueva figura de mujer que puede y quiere, es tachada de bruja y es acusada de tener un pacto con el diablo.

Alfonso Trinidad aborda en Caza de brujas un estudio sobre este periodo oscuro de nuestra historia. Comenzando en los orígenes, analiza en primer lugar qué es considerado magia y magia negra, su institucionalización y su posterior persecución. Dedica espacio también al estudio del papel de la Inquisición, sus orígenes y sus motivaciones y cómo se llegó a la caza de lo que el Tribunal consideró “bruja”. Este es un libro “sobre gente que toma decisiones. Sobre personajes históricos que deciden la vida de miles de seres humanos. Sobre cómo los ideales de unos y de otros se manipulan, falsean y modifican a antojo y voluntad de quien tiene el poder”, introduce el autor.

Episodios como la caza de brujas en Zugarramurdi (Navarra), el caso del brujo de Barbota o el de la cieguita de Viana son solo algunos de los macabros sucesos que tuvieron lugar en nuestra geografía que se describen en esta obra, así como el retrato de cazadores de brujas como Matthew Hopkins, Sébastien Michaëlis o Diego Rodríguez de Lucero. A modo de epílogo, el autor ofrece un listado de diez películas sobre la temática como El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986), El pozo y el péndulo (Stuart Gordon, 1991) o Akelarre (Pedro Olea, 1984).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s