Saltar al contenido

“Antes de cambiar el mundo, tienes que aceptar que tú también formas parte de él», hasta siempre Bertolucci

sonadores

El director de cine italiano, Bernardo Bertolucci, ha fallecido a los 77 años en Roma, según ha confirmado su publicista, Flavia Schiavi  a los medios italianos a consecuencia de un cáncer.

Bertolucci nació el 16 de marzo de 1941 en Parma (Italia), estudió en la Universidad romana de La Sapienza, y se inició en el mundo del séptimo arte realizando cortometrajes con su hermano Giuseppe. En 1961 hizo de ayudante de dirección en el primer largometraje de Pier Paolo Pasolini, y tan sólo un año después se estrenaba como director con ‘La commare secca’.

Es el responsable de ‘El último emperador’, con el que ganó nueve Óscar en 1988, de ‘Novecento’ o de ‘Soñadores’.

Antes de cambiar el mundo, tienes que aceptar que tú también formas parte de él» (Soñadores) , hasta siempre Bertolucci.

 

A continuación cinco películas indispensables para entender la filmografía del cineasta italiano:

1.Soñadores, 2013. Bernardo Bertolucci (Reino Unido)

París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados. (FILMAFFINITY)

2.  Belleza robada, 1996. Bernardo Bertolucci (Italia)

Tras el suicidio de su madre, una joven americana (Liv Tyler) se marcha de veraneo a Toscana y se aloja en casa de unos amigos más bien excéntricos. Allí despertará al amor y a la pasión. Al mismo tiempo que entabla una especial amistad con un autor moribundo (Jeremy Irons) se plantea la posibilidad de averiguar la identidad de su verdadero padre, un secreto celosamente guardado por su madre. (FILMAFFINITY)

3. El último emperador, 1987. Bernardo Bertolucci (Reino Unido)

Pekín, 1908. China se encuentra en plena decadencia. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre, en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida, donde es coronado emperador, pero tendrá que vivir recluido dentro de este recinto inaccesible. (FILMAFFINITY)

4. Novecento, 1976. Bernardo Betolucci (Italia)

En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero que serán amigos inseparables, aunque su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo. Drama que hace un complejo recorrido político y social por la Italia del siglo XX. (FILMAFFINITY)

5. El último tango en París, 1972. Bernardo Bertolucci (Italia)

Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres. (FILMAFFINITY)

Un comentario sobre "“Antes de cambiar el mundo, tienes que aceptar que tú también formas parte de él», hasta siempre Bertolucci" Deja un comentario

Deja un comentario