Saltar al contenido

“Alhambra”, el nuevo proyecto del fotógrafo Fernando Manso

unnamed (1)

“ALHAMBRA”, el nuevo libro del fotógrafo Fernando Manso, nos muestra con el particular estilo de este artista uno de los monumentos más representativos de nuestra historia y nuestro territorio, y también uno de los más bellos y visitados del mundo. La imagen de la Alhambra que Manso nos transmite no es la que suele asomarse en las guías turísticas o los libros más convencionales. Es una Alhambra decadente, húmeda y solitaria, como suspendida en el tiempo, y siempre envuelta en un halo de misterio y en esa luz especial que caracteriza desde hace años la sorprendente fotografía de Fernando Manso.

Esta Alhambra “encantada” y en ruina, sin presencia humana, resulta más cercana a un cuadro que a una fotografía por obra y gracia de este artista que consigue con su cámara de fuelle “pintar con la luz”, como ya hizo en sus anteriores trabajos “España” y “Madrid”, publicados también por Lunwerg. En esta ocasión, el libro incluye también los apuntes previos realizados por el fotógrafo, y concluye con una selección de fotografías “oxidadas”, en una técnica que añade una pátina de tiempo y misterio a los espacios, convertidos, ahora sí, en auténticos cuadros.

La fotografía de Fernando Manso, con su refinada sensibilidad y son su rigurosa metodología de trabajo, lleva siempre un sello personal, un estilo impecable, íntimo y bello. Las nuevas tecnologías no han influido en nada en este extraordinario fotógrafo que ha sido capaz de trabajar en pleno siglo XXI con las cámaras más tradicionales y clásicas del pasado siglo. Sus fotografías poseen una interesante unidad de estilo, un enorme rigor técnico y unos valores formales y conceptuales homogéneos.

Esta obra fruto de años de trabajo, prologada por los paisajistas José Tito Rojo y Manuel
Casares Porcel, nos lleva por los jardines y palacios de la Alhambra, por sus huertas y bosques, por las texturas de sus piedras y por los reflejos de sus fuentes, y nos hace sentir
una Alhambra insospechada.

Deja un comentario