Costa Gavras, Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo

MV5BNjE1MjcxMzY0M15BMl5BanBnXkFtZTcwMTE0MjYwMw@@._V1_

El director de cine franco-griego, Costa Gavras, recibirá el Premio Honorífico 2018 otorgado por la Academia de Cine Europeo por su trayectoria en el mundo del séptimo arte y su incansable lucha por dar voz a diferentes problemas políticos muy presentes en su filmografía. Junto al director de cine estarán la actriz española, Carmen Maura, y el actor británico, Ralph Fiennes.

Gavras deja su Atenas natal para mudarse a París donde se licencia en literatura y posteriormente entra en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Allí trabajará para los cineastas Jacques Demy, Henri Verneuil y René Clément . Precisamente gracias a este último conoce a la actriz francesa Simone Signoret y al actor italo-francés Yves Montand, con los que entablaría una gran amistad y que saldrían tiempo después en ‘The sleeping car murders’, adaptación de la novela de Sébastien Japrisot.

Tras un viaje a Grecia se interesa por “Z”, el libro de Vassilis Vassilikos y trata de llevarlo al cine con la ayuda de Jorge Semprún y la financiación de Jacques Perrin. Fue todo un éxito en todo el mundo consiguiendo el premio del jurado en el Festival de Cannes y dos Oscar, a la mejor película extranjera y al mejor montaje.

El cine de Gravas se ha caracterizado por ser muy crítico y político, metiéndose con Pinochet, la CÍA o la dictadura de Uruguay (1973-1985), entre otros temas políticos.

Costa Gavras será el quinto cineasta en recibir este reconocimiento tras Manoel de Oliveira, Michel Piccoli, Sir Michael Caine y Andrzej Wajda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s