El Ayuntamiento de Málaga presenta el catálogo de la exposición Imperio, un documento de investigación sobre Imperio Argentina

10339_01

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga presentará esta tarde el catálogo oficial de la exposición ‘Imperio’, un homenaje a la figura de la artista Imperio Argentina que acoge el Palacio Episcopal de Málaga hasta el próximo 9 de diciembre. El acto contará con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el director de Ars Málaga, Palacio Episcopal de Málaga, Gonzalo Otalecu; una de las comisarias de la exposición, Marta del Corral de Maloestudio; y el responsable del Legado de Imperio Argentina, Fernando Luis Aisa, quien ha cedido desinteresadamente los archivos para su tratamiento y exhibición.

En total, han sido siete meses de investigación en los que se han manejado más de 3.000 archivos procedentes del Legado de Imperio Argentina y de los que finalmente se han seleccionado en torno a 600 para la exposición. La edición, que ha sido diseñada por Estefanía Lara, de Loveratory, recorre los aspectos fundamentales de la obra cinematográfica y musical de Imperio Argentina, así como alguno de los hitos históricos más sobresalientes, como lo hace la propia exposición.

Prologada por unas palabras del escritor Alfredo Taján, la publicación recorre la trayectoria de la que fue la primera estrella internacional del cine español. El proceso de trabajo, tanto de la exposición como el de la grabación de un documental con testimonios de expertos, se incluye también en este catálogo que cierra el círculo de este homenaje póstumo que la ciudad de Málaga ha querido rendirle a la artista. En este sentido, destaca la aportación de FlixOlé, la plataforma de cine español que ha cedido la filmografía de Imperio Argentina para enriquecer la exposición.

‘IMPERIO’, LA EXPOSICIÓN

Hay quienes afirman, como el propio François Truffaut hizo en una ocasión, que Imperio Argentina ha sido la única súper estrella que puede considerarse como tal dentro del cine patrio. Protagonista de una treintena de películas que batieron récords de taquilla dentro y fuera de España; voz de temas tan populares como ‘Échale guindas al pavo’, ‘Ay, maricruz’ o ‘La falsa monea’; objeto de algunas de las más sonadas polémicas del universo artístico de su época, Imperio es una de las figuras primordiales en la historia del arte del siglo XX.

argentina_1Quince años después de su fallecimiento, la exposición ‘Imperio’, que se inauguró el pasado 10 de octubre en el Palacio Episcopal de Málaga y podrá visitarse hasta el 9 de diciembre, reivindica al personaje en sus diferentes facetas artísticas y personales. Los comisarios de la muestra, Marta del Corral, Lorena Codes y Álvaro Carrillo, apuntan que “la aproximación al personaje se ha realizado sin prejuicios, con un minucioso trabajo de investigación que ha supuesto la revisión de más de 3.000 documentos y ha permitido sacar a luz auténticas joyas históricas”.

De su primera actuación en un teatro de Buenos Aires como ‘Petite Imperio’ a los cinco años a su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, donde arrancó al público una ovación que duró más de 14 minutos, después de que una manifestación a las puertas del teatro pidiera en grandes pancartas: “no entréis, es la amante de Hitler”. La muestra está compuesta por más de medio millar de documentos, fotografías y objetos (muchos de ellos inéditos), además de su filmografía y cancionero, y presenta a una Imperio valiente, pionera en muchos aspectos, versátil y talentosa, pues triunfó con igual soltura en el cine, el teatro y la canción.

A parte de sus trabajos más conocidos, como ‘Morena Clara’ o ‘Nobleza Baturra’, cintas que durante la Guerra Civil la mantuvieron con idénticos éxitos de cartelera en ambos bandos, la exposición ahonda en otras etapas de su cine tangencialmente diferentes a la que comparte el imaginario común. Así sucede con sus grabaciones en los estudios de la Paramount en Joinville (París), comedias urbanas que han desaparecido y de la que se conservan algunas fotografías y programas. O con sus últimas filmaciones de la mano de
directores consagrados como Mario Camus o José Luis Borau, quienes trajeron al presente a una actriz de madurez con una personalidad interpretativa única, según sus propias palabras.

HITLER Y ‘CARMEN LA DE TRIANA’

En 1938, Imperio Argentina y su marido, el director de cine Florián Rey, reciben una invitación del ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, para filmar en los estudios de la UFA, por entonces uno de los pocos espacios en los que se podía hacer cine en una Europa destruida. Hitler había visto 24 veces ‘Nobleza baturra’ y estaba convencido de que Imperio Argentina era la actriz idónea para hacer el papel de Lola Montes, la bailarina irlandesa que enamoró al Rey de Baviera, por la que el dictador sentía fascinación.

Imperio y su marido se negaron a aceptar el proyecto propagandístico, pero a cambio le ofrecieron al líder nazi la opción de hacer una versión de la ‘Carmen’ de Merimée: ‘Carmen la de Triana’. Sobre el encuentro con el Führer y sus frutos se han vertido leyendas de todo tipo y ha llegado incluso a ser materia de ficción cinematográfica en filmes como ‘La niña de tus ojos’ de Fernando Trueba. La exposición ‘Imperio’ recupera alguno de los titulares de la época, así como correspondencia personal entre el propio Hitler y la actriz.

Del mismo modo, en la muestra se abordan otros hitos de la vida de la artista, como la instantánea que en su momento la relacionó con la actriz Marlene Dietrich, su colaboración para salvar de la ruina a Miguel de Molina, su amistad con intelectuales como Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, entre otros, y los muchos reconocimientos y homenajes de los que fue objeto, entre los que destaca el Goya de Honor, que le concedió la Academia del Cine en el año 1989.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Además de la investigación y la producción de la exposición, ‘Imperio’ se completa con un vídeo que se exhibe en la sala, en el que personalidades del cine, la música y amigos de la artista perfilan al inabarcable personaje. El director del Festival de Málaga Cine en Español, Juan Antonio Vigar; el crítico de cine Fernando Méndez Leite; la cantante Estrella Morente; el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez; el flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, y la cantaora Carmen Linares son algunas de las figuras que comparten su visión sobre la obra de Imperio Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s