‘Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald’: el oscuro pasado de Dumbledore

Una oleada de expectación se reúne entorno a la nueva saga del universo Harry Potter, Animales Fantásticos. J.K Rowling enamoró a millones de personas del mundo entero con las aventuras del joven mago, consiguiendo no solo el interés de la historia de Harry, sino de cada personaje que pertenece a su universo, sobre todo de tres épocas en concreto: La historia de los Merodeadores, que nos relataría la juventud de James Potter, Sirius Black, Remus Lupin y Peter Pettigrew; lo acontecido tras el final de la saga principal, retomando allí donde finalizó el séptimo libro y abordar la historia de los hijos del protagonista, algo que hemos visto un poco en Cursed Child; y, finalmente, el enfrentamiento de Albus Dumbledore, el mago más poderoso de todos los tiempos contra el mago oscuro Gellert Grindelwald, que aborda Animales Fantásticos.

Y allí seguimos en ‘Los crímenes de Grindelwald’, continuando los pasos del mago oscuro tras los incidentes en el MACUSA, donde fue apresado y encarcelado a la espera de un juicio por sus crímenes. Y de donde escapará para continuar la búsqueda de seguidores. Un futuro en el que los magos encuentren su lugar, dominen los gobiernos, desplacen a los muggles e instauren el poder de la magia sobre la faz de la tierra. Pero, ¿acaso eso es la armonía soñada entre ambos mundos? El miedo a otra guerra, el rencor por vivir en las sombras, la imposición de la sangre limpia… un mundo mágico radical.

Volvemos a seguir los pasos de Newt Scamander, personaje esencial en el devenir de la trama, que sigue mostrando su amor por las criaturas mágicas. Sin embargo, ahora no es tan libre como desea. Tras los acontecimientos en Estados Unidos, su permiso para viajar al extranjero es cancelado y el Ministerio de Magia se obsesiona con la idea de alistarlo entre sus filas como a su hermano Theseus Scamander, prometido a Leta Lestrange, amiga de la infancia de Newt. El magizoólogo se enfrenta a su familia, su futuro y sus ideas, chocando con todo lo que cree. Solo el profesor Dumbledore demostrará su apoya y lo llamará para pedirle que sumen fuerzas en la lucha contra Grindelwald.

Los secretos más oscuros son desvelados, los misterios siguen en aumento y los bandos comienzan a establecerse. Una traición en la familia, una muerte dolorosa, un nuevo equipo en busca de la ruptura de una maldición y muchas nuevas criaturas parecen acechar el horizonte de la saga. La película menos taquillera de la saga parece que no ha terminado de cuajar entre sus seguidores. Puede que sea por falta de ritmo o por la suspicacia frente a ciertas elecciones de interpretación. Sin embargo, si eres un verdadero fanático, te dejarás enamorar por la película.

Aún quedan tres películas para completar la historia del éxito de Albus Dumbledore y Newt Scamander, muchos secreto por descubrir y una derrota por conocer. Mientras esta segunda parte ha sido rodada en París, todo apunta a que el tercer film se desarrollará en Brasil. Su estética sigue encandilándonos y, sobre todo, nos sigue desvelando un universo mágico que mantiene enamorado a cientos de personas. Pero, ¿conseguirá igualar al éxito de Harry Potter?

Si aún no has visto la película, tal vez sea buena idea que dejes de leer y vuelvas aquí en busca de una reflexión:

La película resulta una auténtica sorpresa para todos aquellos que siempre han seguido de cerca el universo mágico creado por Rowling, pero sí repleto de guiños para los grandes conocedores de la saga, con personajes tan emblemáticos como Nicolas Flamel, una inesperada pero simpática sorpresa. Al fin vemos a Albus Dumbledore, interpretado por el gran actor Jude Law, un auténtico acierto que hace respirar a todos los fans, que consigue encajar a la perfección

Si hay algo por lo que un fan de Harry Potter tiene que mostrarse receloso es, sin lugar a duda, por el desconcierto de los datos aportados. La aparición de la profesora McGonagall, la juventud del profesor Dumbledore o su papel impartiendo Defensa Contra las Artes Oscuras, hace peligrar la fiabilidad de la información de los libros y de la que se ofrece en a web Pottermore, que ofrece una visión global del mundo mágico, escrito todo por la autora. Como aficionada al mundo de Harry Potter, aún puedo darle un voto de confianza a J.K Rowling, esperando una explicación tanto en la pantalla como en próximas actualizaciones de su site. Pero, si es cierto que comenzamos a sentir dudas por los datos que ya conocíamos.

Así mismo, las dos revelaciones que suponen una auténtica novedad para la saga son también la aparición de Nagini y de Credence, que no es otro que Aurelius Dumbledore. La aparición de Fawkes como fénix de este último, también nos llama a intentar encontrar una explicación a cómo llega a convertirse en la mascota del adorado director. Y, por supuesto, nos llama a retomar la eterna discusión por todos los fans, aquel extraño suceso en la casa de los Dumbledore, cuando Albus y Gellert fueron testigos de la muerte de Arianne, la hermana de Dumbledore, una culpa que siempre le recordará su hermano Abeforth.

Y no, pese a los años, el espejo de Oesed no mostrará a Dumbledore enseñando un par de calcetines, sino un amor oscuro y doloroso. Al fin y al cabo, esta era una pregunta demasiado personal para el estimado director de Hogwarts. Este es otro gran problema a la que se enfrenta la saga: ¿seremos capaces de ver el amor entre Dumbledore y Grindelwald? Aunque ya sabemos cómo acabará la batalla entre ambos (para ello tan solo tendrás que comerte una rana de chocolate y que te toque el cromo correcto), la relación es un auténtico misterio y también un secreto a voces. Tratarlo con indirectas, sin palabras claras, tan solo será una decepción para todos.

¿Verdaderamente Leta ha fallecido? Sabemos que la línea de su familia continúa hasta Rodolfus Lestrange, marido de la mortífaga Bellatrix Black, después Lestrange. ¿Cuándo llegará Nagini a ser completamente una serpiente? ¿Realmente Credence tiene una nueva identidad? Hasta 2020 nuestras dudas no serán resueltas. Aún queda mucho Animales Fantásticos por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s