El teatro con títeres, música medieval interpretada en vivo y circo, protagonizan la propuesta familiar del teatro Alhambra en Navidad

DSC_0030

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero acompañado de los componentes de las compañías Claroscuro, Francisco de Paula y Tresperté, Claudia Ortiz Martínez y Carmine Piccolo han presentado la programación navideña para toda la familia que contará con teatro de títeres, música medieval interpretada en vivo y circo en el teatro Alhambra entre el 19 y el 30 de diciembre. “Son dos espectáculos muy diferentes pero de gran calidad pensados para que lo pasen bien mayores y pequeños en una época vacacional, dónde vienen bien actividades para toda la familia”, ha señalado el representante de la Junta.

La programación navideña se abrirá con un espectáculo delicado, cuidado, respetuoso, plenamente comprometido con el arte, la belleza y con el público. ‘Perdida en El Bosco’ que viene firmada por Julie Vachon y Francisco de Paula y para la que utilizan títeres de palo, de guante y máscaras y cuenta con la interpretación de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, Codex Calixtinus, Llibre Vermell de Montserrat y otras composiciones instrumentales medievales interpretadas por Emilio Villalba y Sara Marina.

Para Francisco de Paula, componente de Claroscuro: “El espectáculo destila la magia de aquellos sencillos cuentos que, trasmitidos de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, servían para aprender a afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas. En la propuesta, coproducida por el Teatro de la Zarzuela, subyace el universo mágico de un gran genio, El Bosco, cuya pintura tiene el simbolismo onírico y mágico de los cuentos en la caverna y es síntesis de los anhelos, miedos y esperanzas del ser humano”.

Todo ello unido a la fuerza narrativa de la música, con todo su poder evocador, convierten a este espectáculo en una apertura excepcional de la programación de Navidad 2018 en el Teatro Alhambra. El crítico Mario Guada, en la revista “Codalario”, señalaba: Ofrecer a los más pequeños un evento de estas características es darle un respiro al planeta y a las mentes tan saturadas de banalidades y superficialidades. Personalmente lo agradezco, porque los adultos, sin duda, lo necesitamos aún más que los pequeños.

Guillermo Quero ha comentado que las funciones comenzarán los días 19 y 20 de diciembre con cuatro citas dirigidas a público escolar. Efectivamente serán los alumnos de diversos centros escolares de Granada capital y provincia los primeros espectadores de Perdida en El Bosco dentro del ciclo didáctico para centros docentes del Alhambra. Los días 21, 22 y 23 las funciones, para todos los públicos, serán a las 18.00 horas el viernes y el sábado, y a las 12.00 horas el domingo.

Asimismo, ha comentado que el segundo espectáculo ‘Oopart’ de esta campaña navideña tendrá al circo como protagonista. La crítica especializada ha destacado su escenografía retrofuturista, su virtuosismo técnico, su delirante humor y el brillante uso de los recursos narrativos. De éste ha destacado que fue estrenada oficialmente en el Teatro Alhambra en 2016 y, ahora, vuelve con todo merecimiento a su programación especial de Navidad. El espectáculo ha cosechado cuatro Premios del Circo Andaluz 2016 (Mejor Iluminación, Mejor Vestuario, Mejor Espectáculo de Circo de Calle y Mejor Escenografía), el Premio a la Mejor Música Original en FETEN 2017, el Premio al Mejor Espectáculo de Calle 2018 del festival alemán Internationalen Kulturbörse Freiburg y el Premio del Público MalabHaría 2018. Ha girado no solo por España sino, también, por Francia, Holanda, Italia, Portugal, Bélgica, Suiza, Alemania y Austria.

Claudia Ortiz u Carmine Piccolo han explicado que ‘Oopart’ es el acrónimo en inglés de out of place artifact (artefacto fuera de lugar). Es un término acuñado para denominar a un objeto de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentra en un contexto muy inusual o aparentemente imposible, que podría desafiar la cronología de la historia convencional”.

Las dos componentes de Tresperté han relatado como nació la compañía en 2011 durante el proceso de formación de sus componentes en el CAU (Escuela de Circo y Teatro CAU de Granada), y que fue allí donde comienzan a entrenar juntos como trío acrobático ellos dos y Paco Caravaca. Al trio se unió posteriormente el payaso y técnico Luis Ayuso formando el equipo que puso en marcha su primer espectáculo: Aquí sobra uno.

En 2014 la compañía añade a sus elementos circenses la báscula coreana que, junto con los portes y el clown, se convierte en su motor en escena. Su segunda producción, Oopart, que cuenta con la dramaturgia y dirección de Antonio J. Gómez “El Gran Dimitri”, les ha consolidado como una de las compañías más importantes del circo contemporáneo español.

Tresperté realizará cinco funciones, desde el 26 al 30 de diciembre. De miércoles a sábado, a las 18 horas, y el domingo, a las 12.00 horas. Las entradas para estos espectáculos tienen un precio de 8 euros. Se pueden adquirir desde la página web del propio teatro (www.teatroalhambra.com) y en taquilla, desde una hora antes de la función, si quedaran disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s