Los Puntos ‘vuelven a Granada’, la ciudad que inspiró sus letras

LosPuntos_GranodeOro

‘Volver a Granada’ es el título de uno de los discos del grupo musical LOS PUNTOS, formación almeriense que triunfó a finales de los 60 y durante los años 70. El grupo inspiró la mayor parte de sus canciones en la ciudad de Granada. De esa inspiración del fundador del grupo y autor de todas sus canciones, Pepe Grano de Oro, resultaron éxitos como ‘Llorando por Granada’, ‘Cuando salga la luna’ o ‘Esa niña que me mira’. Con Granada como protagonista, además de la canción ‘Llorando por Granada’, surgieron más adelante ‘Ciego en Granada’ y ‘Volver a Granada’.

Casi treinta discos a lo largo de su carrera y un ramillete de éxitos que se hicieron populares siendo, en varios años consecutivos, números uno en las emisoras musicales de la época. La formación actual sigue activa recorriendo ciudades de toda España y, en ella, continúan dos de los fundadores de la banda, Pepe Grano de Oro y José Belmonte. En los últimos años han pisado tierras granadinas en varias ocasiones, actuando en fiestas de Maracena, Moclín, Almuñécar y Molvízar. Pero la ciudad de Granada no ha estado en su agenda en estos últimos años, a pesar de ser, el grupo almeriense, el más votado por los internautas en 2015 como los protagonistas de la canción que mejor identifica a la ciudad Nazarí (Llorando por Granada).

LOS PUNTOS llegan al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada el próximo sábado 22 de diciembre para ofrecer un repaso a su historia, tan ligada a esta ciudad. Contaba y cantaba Grano de Oro en su más que mítica canción, versionada por decenas de artistas de todo el mundo, entre ellos en 2008 el gaditano El Barrio, que “por las noches, cuando hay luna en las murallas, alguien habla”. Recuerda en su letra a Boabdil como un hombre enamorado de una tierra de la que jamás quiso marcharse, y que – según le canta – espiritualmente siempre quedó aquí. “Dicen que es verdad que su alma está encantada con volver un día a Granada”, cuenta esta legendaria canción que fue un éxito en España y otros dieciocho países más donde éste y otros discos del grupo se comercializaron y pudieron ser escuchados.

Hoy en día no se puede entender esa época de la música española sin grupos como los granadinos Los Ángeles, o Fórmula V, Los Bravos, Los Diablos, y por supuesto Los Puntos. Cuentan los críticos musicales de la época que ‘Llorando por Granada’ fue la primera incursión de la música en lo que más tarde se convirtió en el llamado Rock Andaluz. Grano de Oro fue, posiblemente, el primer autor e intérprete de pop-rock que impregnó sus melodías con esos giros y pasajes arábigo andaluces. En los últimos años han llegado los reconocimientos a su trayectoria, y a los que ya acumulan, por su público, se han sumado la Medalla de la Cultura de la Diputación Provincial de Almería, o la Medalla de Andalucía que le otorgó el Gobierno Andaluz.

Los años pasan y las oportunidades también. Volver a Granada ha sido siempre un sueño para LOS PUNTOS, un sueño que se hará realidad en la noche del 22 de diciembre próximo. Noche en la que esperan reunir a quienes le han seguido y escuchado durante tantos años, casi 50, en el largo camino trazado por su música en la memoria colectiva de muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s