Saltar al contenido

El 18 de diciembre abre sus puertas en Valderrubio La Casa de Bernarda Alba

Casa Bernarda Alba_2018

La Casa de Bernarda Alba, el inmueble que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para la creación de una de sus obras más conocidas, abrirá sus puertas al público el próximo martes 18 de diciembre, tras haber sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Valderrubio, municipio situado en el corazón de la Vega de Granada. El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, y el diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina.

El emblemático edificio fue adquirido por el Consorcio Vega-Sierra Elvira y cedido al consistorio de la localidad para su rehabilitación y puesta en valor. Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural.

La actuación ha tenido como objeto convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante, donde se difunda la importancia de Lorca en el teatro y de Valderrubio como fuente de inspiración. Durante la visita se podrá disfrutar de un montaje audiovisual multimedia que recrea el ambiente, las costumbres y las vivencias que inspiraron la obra del poeta y dramaturgo, permitiendo al visitante trasladarse emocionalmente al momento de la misma, ya que el inmueble mantiene intactos los escenarios de la obra.

Enrique Medina considera que con la próxima inauguración “se satisface un sueño, un anhelo, largamente perseguido por Valderrubio”. Medina ha asegurado que “se trata de una actuación encaminada a reforzar la política turístico-cultural del municipio y de la provincia de Granada en torno a la figura de nuestro poeta más universal aprovechando los recursos de que disponemos”. “Con esta apertura y con el proyecto Universo Lorca que pondrá en marcha la Diputación a lo largo del próximo año damos otro paso para saldar la deuda que Granada mantiene con su vecino más universal”, ha recalcado.

Por su parte, la alcaldesa de Valderrubio ha puesto de manifiesto que “la rehabilitación del inmueble tiene como objetivo principal dar a conocer la obra más importante de Federico García Lorca, así como difundir la realidad del contexto histórico en el que se enmarca y de una zona típicamente rural”. Francisca Blanco ha recordado que “el subtítulo mismo de la obra, ‘Drama de mujeres en los pueblos de España’ indica los temas fundamentales que aborda, como son las tradiciones de la España profunda y la represión de la mujer”.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, “si Valderrubio y algunos de sus lugares resultaron ser determinantes en el desarrollo de la personalidad literaria de Federico, es nuestra responsabilidad desde el Ayuntamiento preservar su legado”. “Estamos deseando que la gente la visite, la conozca y haga suyo el lema de la misma: Conocerás el drama, sentirás la pasión y revivirás la historia”, ha añadido.

La visita de la casa permitirá contemplar las tres estancias principales de la primera planta, cada una de ellas con un contenido expositivo temático diferente, el pozo y la cuadra, donde se podrá contemplar una versión digitalizada del manuscrito original del libro. En opinión de Francisca Blanco, “el mayor éxito que puede obtener este proyecto es que el visitante salga de la casa con el deseo de leer o releer la obra de Federico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: