‘Tiempo después’: Cuerda nos lleva a un futuro no tan desconocido

Recuerdo la primera vez que mi padre me invitó a ver con él ‘Amanece que no es poco‘, esa desternillante comedia surrealista de José Luis Cuerda que tan buen sabor de boca nos ha dejado a todos. Muchos no aprecian el ingenio del cine español de un periodo en el que, películas irónicas y satíricas nos mostraban metafóricamente los problemas y día a día de nuestra sociedad actual, algo que el director domina con maestría. Han pasado muchos años de aquel estreno y, este 2019, hemos tenido el enorme placer de ver otro film de uno de los grandes de nuestro cine, ‘Tiempo después’, que nos devuelve la magia de Cuerda.

Año 9177, mil años arriba, mil años abajo. El fin del mundo ha llegado y solo unos pocos tienen el placer de disfrutar del futuro. En un edificio viven los afortunados, personas con un empleo y a las que la sociedad les tiene escritos un papel. Fuera, parados, gente de gran sabiduría a las que los altos mandatarios tratan de controlar para que no sean conscientes de su situación. Cuerda nos lanza una mirada a la lucha de clases, a la inteligencia, a la filosofía, a la igualdad y al humor. Porque una sociedad sin intelecto ni risas, no es nada. Allá donde la codicia y la envidia aflora, solo queda el destino más terrible. Y, desgraciadamente, aquellos que se conforman y no son conscientes de las intenciones que hay más allá, no encuentran la solución a sus problemas.

El director nos hace una llamada a que despertemos, a que ahondemos en lo que se ve más allá de lo que nos cuentan. Y también, derrocha el ingenio y humor inteligente. El reparto de la película es enorme, plagado de importantes humoristas y actores del cine español, que se unen para traernos de nuevo la magia del autor. La Iglesia, la política, la filosofía, el capitalismo, la sociedad…allá nos lleva Cuerda en este viaje cinematográfico. Y sí, también el absurdo.

Es una película que hay que ver más de una vez para descubrir cada matiz, cada mensaje oculto. O tal vez, a las horas, te des cuenta de aquel chiste o aquella referencia que se nos escapó. Y eso es magia. Aunque este film parecía que jamás iba a ver la luz, ya que las grandes productoras de nuestro país se negaban a llevarla a la pantalla, han sido los cómicos más importantes del momento los que se han unido para sacar adelante la película de Cuerda. Y a todos ellos solo les tenemos que dar las gracias. Gracias por perpetuar la sátira y el humor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s