‘Kidding’: la dulce tragicomedia que es la vida misma

Cuando Jim Carrey anunció su regreso a las pantallas, jamás creímos que se atrevería a asimilar un reto tan complejo como el de encabezar un papel dramático y lleno de sensibilidad como el de Mr Pickles. La nueva serie de Michel Gondry nos adentra en la vida de un referente infantil, un adulto lleno de sensibilidad que está pasando por el peor momento de su vida. Sentado en el sofá de los invitados de Conan O’Brien, Mr Pickles canta una canción a sus fans de todas las edades, con un espíritu puro, feliz, sensible. La figura que todos buscan para enseñarles su camino en el mundo y los valores que deben respetarse. Sin embargo, la vida de Jeff Pickles no es ningún sueño hecho realidad.

Jeff tiene una personalidad difuminada, tanto que no es capaz de distinguir entre su personaje de ficción y su yo real. Su familia atraviesa su momento más doloroso, la muerte de uno de sus hijos, Philip, quien tenía una personalidad compleja y un temperamento rebelde, ahora suplido por su hermano gemelo Will, quien era completamente opuesto a Phil y al que ahora imita. El dolor y el desgaste también ha hecho que Jeff se separe de su mujer Jill, algo que no es capaz de aceptar la famosa figura televisiva, quien vive agarrado al pasado.

Y mientras la lucha por mantener a su familia unida parece un fracaso, también lo es su lucha por darle una innovación al formato de trabajo. Jeff quiere hablar de la muerte en televisión, quiere hablarle a los niños del dolor, de temas reales y trágicos del día a día, dejar de engañarles con un mundo edulcorado y hacerles conscientes de la triste verdad del mundo. Por supuesto, es algo que no todos aceptan, entre ellos su padre y su hermana, que trabajan en el programa.

Una oleada de traumas y distintos pensamientos se entralazan para contar la trama de Kidding, donde aprendemos a que todos sufren a su manera, cada uno tiene su pensamiento y cada uno necesita algo para seguir adelante. Nos sentimos especialmente unido a Jeff, interpretado por Jim Carrey, quien trata de seguir adelante y siente que va a estallar en cualquier momento debido al estrés y la frustración. Tanto bien que hace a los demás, tanta felicidad que no es capaz de trasladar a su familiar. ¿Quién es él realmente? Oscuridad y pureza para un personaje tan tierno como Mr Pickles.

Es un reclamo a ser escuchado, a poder gritar los sentimientos y reflexiones que uno guarda en su interior. Actualmente, sumergidos en el torbellino de la rutina, resulta imposible saber qué es lo que está pasando por la mente de nuestros hijos, de nuestra pareja, incluso qué escondemos en el último rincón de nuestro corazón para no destapar un secreto que nos correo. De esta simple realidad habla Kidding, ser oído y aprender a vivir con el dolor.

La serie ha dado la vuelta al mundo por sus técnicas de grabación, su sensibilidad y su historia, un ambiente dramático salpicado de humor que nos habla de la vida misma. Nos llama a reflexionar como en La caverna de Platón. ¿Nos quedamos con las sombras del mundo o debemos descubrir la verdad para aprender a vivir con lo que tenemos? Michel Gondry, que ya está trabajando en la segunda temporada de esta serie, está creando una verdadera joya televisiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s