Saltar al contenido

Macho, Verne, La perra, Viril, Espejismo y La plaga: seis propuestas malagueñas que exploran las nuevas identidades de género y tiran de riesgo en el 36 Festival de Teatro

teatro malaga

  • Stroke114, Nuevo Teatro Musical, la compañía de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz y El Espejo Negro presentan en el Centro de Cultura Activa sus próximos estrenos
  • Tenemos Gato y Caramala ultiman en Madrid sus respectivas ‘premières’

Las compañías malagueñas se preguntan y nos interpelan acerca de la masculinidad en plena revolución feminista, nos hacen mirarnos en el espejo de nuestras contradicciones, tiran de humor ácido para reflexionar sobre la manipulación y las libertades, reconstruyen a golpe de rock la historia de un escritor de leyenda, exprimen las posibilidades del teatro hiperrealista para hundir el bisturí en las relaciones humanas…

El 36 Festival de Teatro de Málaga abre un hueco al riesgo y a la investigación escénica cediendo sus salas para los estrenos de Stroke114 (Macho), Nuevo Teatro Musical (Verne), Tenemos Gato (La perra), la compañía de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz (Viril), El Espejo Negro (Espejismo) y Caramala (La plaga), seis montajes con el denominador común del compromiso entre el teatro y la actualidad social, cultural y política.

Cuatro de ellas presentaron esta mañana en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio sus respectivas propuestas en una rueda de prensa colectiva conducida por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y que contó con la presencia de Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva por parte de Stroke114, Cristian Alcaraz en representación de su compañía, Ángel Calvente, Laín Calvente y José Vera por El Espejo Negro y el equipo casi al completo de Nuevo Teatro Musical (los actores Franc González, Estefanía Moscoso, Arcadio Chillón y Juan Antonio Hidalgo y los músicos Nacho Doña y Manuel Rueda). La concejala recordó a las protagonistas de las otras dos compañías malagueñas que acuden con ‘premières’ a esta edición: Cristina Rojas y Homero Rodríguez, de Tenemos Gato, y Noemí Ruiz, Carmen Baquero y Virginia Muñoz, el trío de Caramala, están dando en Madrid los últimos toques a sus respectivas obras y no han podido acudir a la presentación.

Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva ofrecen el primero de los estrenos: su Macho se exhibirá en el Salón Rossini del Teatro Cervantes esta tarde y mañana martes (20.00 horas, entradas ya agotadas). Macho se subtitula Crónicas de identidad perdida y aborda las contradicciones, fallas y grietas de un hombre perdido en la marea de la lucha feminista. Como es marca de la casa de Stroke114, que no en vano reinventaron el espacio del Teatro Cánovas en la exploradora Retrotopía o cómo morir de nuevo de Factoría Formación hace justo un año, SantaOlalla y De la Calva utilizan un espacio no convencional en el que aprovechan la simbiosis entre diferentes lenguajes artísticos, desde la poesía hasta la acción física más epidérmica, el audiovisual o la música, por lo que comparten tesis y espíritu innovador con el Viril de Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz.

Gázquez y Alcaraz transformarán el miércoles 30 el Teatro Echegaray en el foco de un “documental escénico” sobre la construcción de la masculinidad y el proceso de conversión de un joven al yihadismo en el laberinto tecnológico y discursivo del siglo XXI, un experimento interactivo que contará con pantallas, mensajes en vivo y ‘ejecutantes del dispositivo’ en vez de actores a la antigua usanza. Precisamente, una de las ‘ejecutantes’, la polifacética creadora Alessandra García, es otra de las bazas de la vertiente vanguardista del Festival de Teatro: esta misma tarde y mañana martes 22 repone su genial Chaquetera en los camerinos del Teatro Cervantes. Además, Alessandra es una de las participantes del homenaje a Miguel Romero Esteo que han programado el teatro municipal y la asociación que lleva el nombre del dramaturgo cordobés para el lunes 28 de este mes.

Franc González, Estefanía Moscoso, Arcadio Chillón y Juan Antonio Hidalgo hilvanarán la historia del autor de Cinco semanas en globo o De la tierra a la luna en una nueva pirueta de Nuevo Teatro Musical, una joven y prolífica compañía malagueña que ha abordado desde grandes montajes (El muro, Jesucristo Superstar, Chicago) hasta musicales de pequeño formato (con la serie Desmontando musicales como enseña). En Verne: futuro y ficción, Franc González y el guitarrista Manuel Rueda han escrito un texto y una partitura originales con los que sumergirse en las novelas distópicas y en la personalidad del escritor francés. La guitarra de Rueda, el bajo de Emilio Ocaña, la batería de Pedro Valdivielso y el piano de Nacho Doña armarán en vivo a base de rock este Verne, en escena mañana martes y el miércoles 23 en el Echegaray.

El nuevo montaje de El Espejo Negro también se cuestiona los antiguos roles de género a través de su protagonista, un inmenso maestro de ceremonias llamado Estío, andrógino y turbador, que sirve a Ángel Calvente como catalizador de sus preguntas y desafíos. Espejismo, que se verá el viernes 1 y el sábado 2 de febrero en el Teatro Echegaray, es una espiral de personajes (comparecen decenas de marionetas), humor ácido y despliegue técnico con el que Calvente expone una de sus obsesiones: la reivindicación de la libertad en unos tiempos brunos en los que la autocensura nos acogota. Con 30 años de trayectoria a sus espaldas, y después de haber recibido el reconocimiento a la trayectoria en los Premios Ateneo de Teatro, El Espejo Negro desplegará una nueva dosis de irreverencia en una “fiesta del teatro” cargada de sorpresas.

Cristina Rojas es la autora y directora de La perra, la nueva apuesta de Tenemos Gato, una compañía malagueña instalada en Madrid pero que acude puntual a la capital de la Costa del Sol para sus estrenos. Rojas y Homero Rodríguez, los socios de este equipo que también estrenó en el Festival de Teatro de Málaga la exitosa Felicidad, comparecen en escena con Raquel Mirón, Chema del Barco y Mónica Mayén en esta historia de la búsqueda de un can que se fue en Nochevieja. La perra, en escena el viernes 25 en el Echegaray, vuelve a ser otro eslabón en la cadena de Tenemos Gato y su querencia a introducir el berbiquí en las relaciones humanas a través de teatro hiperrealista.

Caramala regresan al Teatro Echegaray, en cuya apertura intervinieron como conductoras de la gala, con una pieza en la que su habitual fresco humor blanco se tiñe de acidez. Carmen Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz hablan de manipulación y libertades en La plaga, un texto de creación colectiva que partió de una idea de su habitual dramaturgo y director, Sergio Rubio, y que aquí ha ensamblado Chiqui Carabante. El contexto de un colegio de barrio, con los piojos que colonizan las cabelleras de los niños, es la espoleta con la que parte esta nueva dosis de teatro marca Caramala (4 y 5 de febrero).

El séptimo estreno de esta edición acercará a la ciudad a una compañía valenciana bien conocida en el Echegaray, La Teta Calva, de quien ya se vieron exquisitos montajes como Síndrhomo o Penev. En esta ocasión acuden a Málaga con Qué pasó con Michael Jackson (viernes 8 y sábado 9 de febrero), una obra sobre la soledad, sobre el youtuber, el instagramer, el buscador de likes… El desgraciado que sueña por hacerse un lugar en el podio.

La presencia malagueña en el 36 Festival de Teatro

Diecisiete de los cuarenta y tres espectáculos programados en el 36 Festival de Teatro de
Málaga, es decir, casi un 40 % de los mismos, tienen una vinculación directa o indirecta con Málaga (a los dieciséis anunciados inicialmente se ha sumado el homenaje a Romero Esteo del día 28 de enero). Además de seis de los siete estrenos, el Teatro Echegaray está recibiendo a diferentes compañías de la tierra o afincadas aquí y acogiendo algunas obras de gira nacional protagonizadas por intérpretes malagueñas, como es el caso de dos propuestas que pudimos ver el pasado fin de semana: Juntas con Kiti Mánver y Mandíbula afilada, que coprotagoniza Noemí Ruiz. Es decir, mucha savia nueva local y talento ya consolidado que coincide en el Festival con los montajes de La Fura dels Baus, La Abadía o La Cubana y con nombres como Concha Velasco, El Brujo, José Sacristán, José María Pou, Aitana Sánchez-Gijón, Josep Maria Flotats, Pere Ponce, Juan Echanove o Verónica Echegui.

Relación de espectáculos vinculados a la escena malagueña:

A secreto agravio, secreta venganza. Viernes 11 y sábado 12. Teatro Echegaray. Jóvenes Clásicos. Versión libre de Pablo Bujalance sobre el original de Calderón.

Hambre. Viernes 11, sábado 12, viernes 18, sábado 19, domingo 20, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero. Viernes 1, sábado 2, domingo 3, viernes 8, sábado 9 y
domingo 10 de febrero. Museo del Vino. Cía. La Líquida. David García-Intriago.

Anverso/Reverso. Lunes 14. TE. Monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque (malagueña) y Roy Laguna.

¡A morir se ha dicho! Miércoles 16. TE. Re-Danza Cía. Premio MálagaCrea 2018.

No es país para muy viejas. Jueves 17 de enero. TE. Con Asun Ayllón y María José
Parra.

Mandíbula afilada. Viernes 18 y sábado 19. TE. Protagonistas, la malagueña Noemí
Ruiz y el vasco Jon Plazaola, conocidos ambos también por la popular serie Allí abajo.

Juntos. Domingo 20 de enero en el Teatro Cervantes. Kiti Mánver en el reparto (dirige
el gran Juan Carlos Rubio).

MACHO: Crónicas de identidad perdida. Lunes 21 y martes 22 de enero. Salón Rossini. ESTRENO. Stroke114. Compañía formada por Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la
Calva. Afincada en Málaga.

Chaquetera. Lunes 21 y martes 22 de enero. Camerino TC. Alessandra García.

Verne: futuro y ficción. Martes 22 y miércoles 23. TE. ESTRENO. Cía malagueña
Nuevo Teatro Musical.

La perra. Viernes 25. TE. ESTRENO. Tenemos Gato. La compañía de Cristina Rojas y
Homero Rodríguez vuelve a estrenar en el Festival.

La pálida pálida escena o cómo reconocer a Miguel Romero Esteo. Lunes 28. TE.
Acto en el que se recrearán fragmentos de algunas de las ‘grotescomaquias’ y de las  piezas teatrales y musicales del dramaturgo y se profundizará en su legado a través de
un coloquio y de la presentación de un libro dedicado a su ecléctica labor como creador.

La araña del cerebro. Martes 29. TE. Con Cynthia García y Garikoitz Lariz (intérpretes
habituales del tejido teatral malagueño).

Viril. Miércoles 30. TE. ESTRENO. De Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz. Ejecutan en
escena los propios Alcaraz y Gázquez junto a Alessandra García, Jon Rivero y Bass
Seimic.

Espejismo. Viernes 1 y sábado 2 de febrero. TE. ESTRENO. El Espejo Negro. Ángel
Calvente y sus marionetas, acompañados por los actores manipuladores Laín Calvente
y José Vera, nos proponen una visión desde el otro lado de un espejo que deforma lo
que ve para mostrarnos, sin pudor, nuestros pecados y bajezas.

La plaga. Lunes 4 de febrero. TE. ESTRENO. Caramala Teatro. Texto colectivo a partir
de una idea original de Sergio Rubio, director Chiqui Carabante e intérpretes Carmen
Baquero, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz.

Mirona. Miércoles 6. TE. Cía. Ángela Chica. Texto del cordobés afincado en Málaga
Paco Bernal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: