Saltar al contenido

Elvira Sastre, Premio Biblioteca Breve con su primera novela ‘Días sin ti’

elvisa sastre

La escritora Elvira Sastre (Segovia, 1992) ha conseguido este lunes el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, dotado con 30.000 euros, con su primera novela ‘Día sin ti’, “una obra que indaga en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común”, según ha destacado el jurado.

En ‘Días sin ti’, Sastre escribe sobre las heridas, la esperanza y el renacimiento vital de aquellos que aprenden a resurgir del dolor a través de una abuela y su nieto que revivirán los viejos tiempos de ella cuando aún era una maestra republicana enamorada de un joven cubano que perderá la vida durante la posguerra española.

La novela nace de unos versos intercalados entre poemas de ‘Baluarte’, segundo libro de la autora, que narra la historia de una pérdida amorosa.  Elvira Sastre explica la esencia de estas frases, que es también la esencia de su primera novela.

Y de esa semilla surge su primera novela, Días sin ti, a la que Elvira consigue trasladar su universo emocional, su intenso mundo poético. Además de dar el salto de lo particular a lo universal que exige la literatura con mayúsculas, en esta historia logra coherencia creativa y personal: la poesía, su poesía, impregna de manera natural el relato, a través de los intensos paisajes íntimos que dibuja. «Quise incluir una historia paralela al viaje de los poemas y surgió la serie Días sin ti. En ella, narro en pequeñas píldoras escondidas en las páginas el proceso del olvido: del más absoluto abandono al encuentro con uno mismo, que es algo que sucede sin que uno se dé realmente cuenta. En resumen, un compendio de sensaciones, historias,  puntos en la memoria traducidos en poemas que dan forma al escudo llamado Baluarte.»

Al Premio Biblioteca Breve, que aspira cada año a descubrir nuevos autores o a celebrar e impulsar voces que ya tienen un lugar en el panorama español, se han presentado un total de 742 manuscritos repartidos entre las diferentes sedes de la editorial Seix Barral en España, Argentina, México y Colombia.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: