Se cumplen 80 años de la Muerte de Antonio Machado

Hoy, 22 de febrero de 2019, es el aniversario de la muerte de Antonio Machado, ilustre poeta sevillano perteneciente a la famosa Generación del 98. Autor romántico de grandes obras líricas como las recopilaciones de Campos de Castilla, dejó huella en la poesía española y una gran herencia en Sevilla.

En estos días, se están realizando actos en memoria del poeta. En la Casa de los Poetas y las Letras, organizado por el ICAS, estos últimos días se ha estado realizando una jornada, “Machado en el recuerdo”, donde se han organizado pequeños coloquios en el Espacio de Santa Clara (Sevilla) para hablar sobre la palabra poética de Antonio Machado y el proceso del exilio y la muerte del autor. Hoy, fecha exacta de su muerte, concluirá la jornada a las 12:30h en la Calle Dueñas (calle donde nació y residió en su juventud el renombrado poeta) con una lectura de poemas del gran maestro.

Por otra parte, se habla de la exposición que ha organizado la Fundación Unicaja, que con motivo a esta fecha tan importante, ayer inauguraba “Los Machados vuelven a Sevilla”, donde se revelarán más de 5000 documentos inéditos (fotografías, borradores, cartas…) que pertenecieron a los hermanos Antonio y Manuel Machado y tratan su recorrido lírico. El “centro cultural” se encuentra en la Avenida de la Palmera y estará disponible para el público hasta el 24 de mayo.

Antonio Machado nos abrió su corazón con sus obras demostrando su amor a su tierra, a su religión… hasta su soledad al final de sus días en pleno exilio. Era su medio de expresión, su lenguaje, sus razonamientos y sus pesares. Como dijo el poeta Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Les traigo un poema suyo recitado por el gran doblador Pepe Medivilla (en paz descanse), “Anoche cuando dormía”, una obra que demostraba una de sus grandes pasiones. Recordemos a Antonio Machado y la gran herencia que nos dejó. ¡Viva la poesía!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s