Saltar al contenido

Luis Zahera: “Málaga tiene el Festival más luminoso del audiovisual español, un escaparate internacional que apuesta por el cine de calidad”

GALA INAUGURAL_ALEX ZEA (11)
Álex Zea

El actor Luis Zahera ha conducido la gala inaugural del 22 Festival de Málaga en la que se ha mostrado cada vez más orgulloso de Málaga y su gente por los que asegura sentir un amor profundo. El Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en ‘El Reino’ no ha podido evitar expresar su orgullo y conmoción por ser el maestro de ceremonias del que considera el Festival más luminoso del audiovisual español y un escaparate internacional que apuesta ante todo por el cine de calidad.

Con esta declaración de amor de Zahera por el Festival de Málaga comenzaba un espectáculo que ha contado con numerosas actuaciones estelares como la de Javier Limón y Nella, que han sacudido al público con la banda sonora de la película ‘Todos lo saben’ o la de Travis Birds con uno de los temas de la serie ‘El embarcadero’. Además, Cirque du Soleil también ha participado con una muestra del espectáculo Kooza. Es la primera vez que actúa en un evento audiovisual, como en su día hizo en los Oscar y los Bafta.

Junto a la periodista Isabel Vázquez o el pianista James Rhodes -quien también ha conmovido y deleitado a los asistentes de esta gala con sus armoniosas notas – Zahera ha realizado un repaso por todas las secciones que componen el Festival.

Desde los estrenos especiales para la pequeña pantalla en Málaga Premiere –que muestran una poliédrica realidad- a la Sección Oficial, espacio en el que competirán por tercer año consecutivo los largometrajes nacionales con los iberoamericanos. El vínculo con el cine latinoamericano cada vez es más sólido y por esta razón esta edición estará dedicada a Argentina.

Para ello, el conductor de la gala también se ha permitido hacer balance. Ha explicado que es necesario mirar atrás para transmitir el peso que ha ido adquiriendo este certamen a lo largo de estos 22 años, un referente internacional que no para de crecer en contenidos y grandes talentos. Posteriormente, Agustina Chiarino, la productora de ‘Benzinho’ –la ganadora de la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana de la pasada edición del Festival- se ha encargaba de presentar los largometrajes iberoamericanos que compiten en Sección Oficial junto a las producciones españolas presentadas por Diego San José y Andrés Bayona, miembros del jurado junto a Chiarino. En total, 22 largometrajes a concurso y dos fuera de concurso.

Entre las novedades, esta edición cuenta con una nueva sección Mira lo que veo destinada a los espectadores más jóvenes. Y es que este Festival, como ha insistido Zahera es un gran contenedor de ideas y de producciones audiovisuales con una parrilla densa y variada. Ahí precisamente radica parte del secreto de su éxito entre todas las edades.

Gala_Ana Belen Fernandez-15
Ana Belén Fernández

En la apertura del Festival, el presentador ha reseñado cada uno de los premiados de esta edición. Ha comenzado mencionando a la actriz Cecilia Roth, a quien se ha referido como una representante de esta profesión desde el rigor y su compromiso.

Lo más importante para un actor es el respeto y el reconocimiento de los espectadores sean de donde sean y ésta es la premisa que caracteriza a cada uno de los galardonados. Con este hilo ha enlazado con Rafael Cobos, otro de los premiados, pasando por Raúl Arévalo que recibirá mañana el premio Málaga Talent y por Javier Gutiérrez a quien ha calificado como el actor total. Y por eso ha sido merecedor del galardón Málaga Sur. En el apartado de premios, ha habido un reconocimiento hacia el largometraje ‘Tres anuncios a las afueras’.

El momento más emotivo de la noche vino de la mano de la actriz consagrada Julia Gutiérrez Caba, que subió al escenario para recoger la Biznaga Ciudad del Paraíso como reconocimiento a su tenaz e incansable trayectoria. La galardonada ha confesado que el cine le ha dado más satisfacciones que oportunidades. Para hacer partícipe al abarrotado Teatro Cervantes de lo que significa el cine para ella, se ha remontado a sus inicios. Ha manifestado que el cine para los actores de su generación significó muchísimo. Les llevó a un mundo ficticio, pero maravilloso.

Gutiérrez Caba ha resaltado que ama y ha amado al cine muchísimo durante la faceta de su vida como actriz, pero siempre desde bien pequeña como espectadora. Ese cine que contemplaba lleno de talento y de gente maravillosa hoy vuelve a ser el acompañante de su irremediable soledad, ha culminado emocionada.

Gala_Ana Belen Fernandez-46
Ana Belén Fernández

Ha dedicado este nombramiento a las mujeres de su familia y a sus compañeras de profesión, quienes ya hacían teatro incluso desde el siglo XIX fuera de España, durante los tiempos en los que era muy difícil ser actriz porque se consideraba un oficio degradado. Esas mujeres que nunca tuvieron un premio porque prácticamente era como si ni existieran.

Como broche final, Dani Rovira ha interrrumpido el discurso de Gutiérrez Caba. Se ha subido al escenario no solo como protagonista de la película que ha inaugurado la Sección Oficial fuera de concurso sino también como homenajeado como embajador de Málaga, su ciudad natal, en la que se siente abrumado, arropado y acogido cada vez que vuelve. Tenía muchas ganas de Festival y ahora reconoce que desde hoy ya ocupa una parte esencial en la historia de su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: