Saltar al contenido

El legado de Pablo Ráez y la concienciación social de ‘Todos los caminos’ abren la segunda jornada de sección Documental

PHOTOCALL SIEMPRE FUERTE_ÁLEX ZEA (4)
Álex Zea

La memoria de Pablo Ráez, sigue viva. Su lucha titánica y el trabajo que realizó para  concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea son parte fundamental del  documental de TVE que repasa el legado de Ráez y lo lleva a la gran pantalla. Un trabajo  testimonial con declaraciones de personas del círculo más cercano del joven, que ayudan a  reconstruir su vida y construir el carácter de un luchador anónimo que inició una lucha  particular a través de las redes sociales, concienciando sobre la importancia de la donación  de médula. Los directores Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango han sido los  encargados de presentar el largometraje documental tras más de un año de rodaje. Para  Ráez, además coproductor y tío del protagonista, se trata de un proyecto que desprende el  buen hacer de Pablo y su constante lucha en ayudar a los demás para cambiar el mundo.

Para Miguel Ángel Hernández, que no conoció personalmente a Pablo, el reto de contar esta  historia no era otro que verbalizar el mensaje de Pablo para hacer inmortal su legado.

La presentación ha estado acompañada por la presencia del padre del protagonista, Paco
Ráez y protagonistas del documental como el actor Dani Rovira, que por iniciativa propia ha  renunciado a posar ante los medios para no restar importancia al verdadero protagonista de  la historia. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre también ha estado presente en este  estreno especial del largometraje documental que ha iniciado la segunda jornada de  documentales de la semana. Tras su paso por el Teatro Echegaray el documental que recoge el testimonio de familiares y personas cercanas a Pablo, se podrá ver en abierto por TVE.

En la línea de historias de concienciación social y a la misma hora pero en el Auditorio Museo  Picasso Málaga, se ha presentado Todos los caminos. Protagonizada por Dani Rovira y el  padre de Martina, una niña afectada por el síndrome de Rett, y dirigida por la sevillana Paola  García Costas, la roadmovie trata temas como la amistad, la identidad, la defensa de la  infancia a través del viaje en bicicleta que inician en Barcelona y terminan en Roma con un  único objetivo; llegar con su causa social al Papa Francisco.

AuditorioPicasso-Docu-TodosLosCaminos_Koke-Pérez-11
Koke Pérez

La directora, ha presentado el proyecto ganador de la Sección Talento Andaluz en la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva junto a Francisco Santiago, padre de  la niña. La idea, que según la propia directora surgió como un proyecto de cortometraje, se  torna en un largometraje al conocer a Dani Rovira y observar la amplitud de recursos que  ofrecía el tema, y la posibilidad de hacer buenas acciones por los demás a través del cine.

Por su parte, Francisco, protagonista y padre de Martina, ha reseñado la importancia de  aprender a vivir sin la preocupación de las pequeñas cosas para poder crecer y ha agradecido  la involucración de Rovira en el proyecto.

El segundo pase de documentales de la tarde lo ha iniciado la ‘Semana Internacional de cine  de autor de Benalmádena’. Un homenaje al encuentro mítico de cineastas que se organizó  entre 1969 y 1989. 17 ediciones que nacieron bajo la dictadura franquista y se desarrolló  durante la transición. El pase especial en el Museo Picasso Málaga ha sido presentado por su  director Eduardo Trías que ha puesto de manifiesto “la importancia de un acontecimiento  que supuso la iniciación al cine de toda una generación y que pronto se convirtió en un  certamen de referencia en el cine de autor”. Trías, que ya pasó por la edición anterior del  Festival de Cine de Málaga con su proyecto Rodar en andaluz, vuelve a la sección de  documentales con una ampliación de este trabajo de sobre el prestigio que llegó a conseguir  una historia de cine y libertad y que hoy el Festival de Málaga celebra en forma de homenaje  al cumplirse el 50 aniversario del certamen.

Los durmientes es la propuesta del mexicano Alejandro Ramírez, que se ha presentado como una historia sobre migrantes centroamericanos que se inicia en un albergue en la frontera  Sur de México donde recuperan fuerzas para continuar su travesía a los Estados Unidos. El  cortometraje documental estuvo presente en la pasada edición del Festival de Cine de La  Habana y se trata del quinto proyecto del realizador mexicano especializado en cine  documental y de ficción. El cuarto reino, de los valencianos Adán Aliaga y Alex Lora ha  cerrado el segundo pase de la tarde. Un retrato de la vida de los habitantes de Sure We Can,  un centro de reciclaje a las afueras de Nueva York donde los más desfavorecidos canjean  envases vacíos por dinero. Aliaga ha presentado el proyecto en el que se sintió  completamente involucrado desde que comenzó su labor para la ONG, que hoy considera  una gran familia en persecución del sueño americano.

El tercero y último pase de la tarde lo ha iniciado el último cortometraje documental de  Laura Herrero. Con ¿Me vas a gritar? la realizadora mexicana trata en profundidad la  violencia y los juicios de la sociedad con los que Melissa tiene que cargar a diario. La  protagonista vive en una sociedad machista a la que se enfrenta constantemente. En  palabras de la propia Laura se trata de un grito de todas las mujeres que sienten el ahogo en  sus vidas como la protagonista.

Otra historia de mujeres, en este caso ‘Fabiana’, ha cerrado la segunda jornada de sección  Documentales en el Teatro Echegaray. Una mujer transexual que vive como una camionera  por todo Brasil mientras se enfrenta a la llegada, cada vez más próxima, de la jubilación. Su  directora Bruna Laboissiére ha sido la encargada de presentar su ópera prima, que surge  como un encuentro casual entre la realizadora y la protagonista de la historia, cuando se  conocen en un tramo entre Sao Paulo y Brasil. Un viaje en auto stop es el causante del inicio  de la relación entre estas dos mujeres y del hecho de que Bruna decidiese cambiar su  profesión enmarcada en el campo de arquitectura y urbanismo para contar historias a través  del cine.

Deja un comentario