Saltar al contenido

José Luis Cuerda: “en ‘Amanece que no es poco’ hice lo que me dio la gana y con una gran desfachatez”

AuditorioPicasso-JoseLuísCuerda-PhotoCallYPremio_Koke-Pérez-3
Koke Pérez

El director José Luis Cuerda ha ecibido la Biznaga de Honor del Festival de Málaga que conmemora la elección de Amanece que no es poco como Película de Oro de esta 22 edición, un film rodado hace ahora 30 años en la que Cuerda hizo “lo que me dio la gana, con una gran desfachatez y teniendo a todo el equipo contento”, ha explicado el propio realizador manchego. Sin embargo, esa libertad creativa no se trasladó al elenco: “solo quería que dijeran los diálogos que estaban en el guion, que lo hicieran muy bien y que me dejaran más contento que unas pascuas”, ha reconocido el homenajeado.

El acto, presentado por el periodista Luis Alegre y el director Fernando Méndez-Leite, ha contado con la participación de los actores Miguel Rellán y Guillermo Montesinos, que formaron parte del extenso reparto; Carmen Oliart y Félix Tusell, productores de Tiempo después, considerada como la “continuación espiritual” de aquel universo creado por José Luis Cuerda, además del actor Daniel Pérez Prada, uno de sus intérpretes.

La película, según ha recordado Alegre, se estrenó en 1989 con escaso éxito en taquilla.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en película de culto, todo un fenómeno cinematográfico que ha dado lugar a los ‘Amanecistas’, quedadas anuales para recordar el filme y hasta rutas turísticas. “Realmente no me decepcionó la acogida de la película en su estreno, porque tampoco esperaba mucho”, ha bromeado el director manchego, quien recordó la anécdota de asistir a un estreno en el que había una mujer que gritaba a los espectadores que esperaban entrar que “no gastaran sus cuartos en ver la película”.

Fernando Méndez-Leite recordó que conoce a Cuerda desde 1966, y lo considera “el tío más trabajador en esta industria”, y recordó cuando, siendo miembro del comité de subvenciones del Ministerio de Cultura, recibieron el guion de la película. “Todos los que estábamos allí empezamos a comentar los chistes que habíamos leído y aquello se convirtió en la reunión de la comisión más divertido que recuerdo”.

Miguel Rellán contó la anécdota de que José Sazatornil estaba convencido de que estaban rodando Inocente, inocente. “Cuando se enteró de que aquello era una película de verdad, dijo aquello de nos echan de España”, ha recordado.

Para completar el homenaje, el Festival de Málaga proyectará también Tiempo después, “la secuela espiritual de Amanece, que no es poco”, según la define Cuerda. Adaptación de la novela homónima del propio Cuerda, Tiempo después fue estrenada el pasado diciembre y también cuenta con un espectacular elenco coral formado por Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Arturo Valls, Roberto Álamo, Secun de la Rosa y Antonio de la Torre, entre otros muchos. Sus productores, Carmela Oliart y Félix Tusell han reconocido el “gran honor” que ha supuesto producir esta continuación, “con un componente sentimental muy grande”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: