Germán Roda nos presenta a ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’

Rectorado-5MinCine-Marcelino-PhotoCal-RuedaPren_Koke-Pérez-1
Koke Pérez

‘Marcelino. El mejor payaso del mundo’ pretende dar a conocer la vida de Marcelino García Cantero, uno de los mayores artistas de la historia de España y del que no se supo de su existencia hasta 2004. Hoy en el Rectorado de la Universidad se ha proyectado un avance de este documental dentro de la sección ‘5 minutos de cine’ del Festival de Málaga.

El largometraje, producido por Estación Cinema, está basado en el libro de Mariano García Cantero sobre la figura del payaso jacetano que triunfó a nivel internacional a principios del siglo XX. Se considera la primera estrella del espectáculo en Londres entre 1905 y 1907, llenando salas. Fue payaso y acróbata además de un cómico admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton, quien afirmó que era el mejor del mundo.

Su director, Germán Roda, ha querido profundizar en la historia de Marcelino y en la magia de este personaje. Para ello, ha recreado la historia en la cima del cine cómico de principios del siglo XX. “Teníamos dos ambientes que quisimos mezclar: el del cine mudo y el del circo”, asegura Roda.

Según la productora del documental, Patricia Roda, “Nos apoyamos en la estética de cine mudo, que desde producción es la que más me atrajo, para reivindicar el mundo del circo.

Un mundo lleno de gente entregada y apasionada y del que se debe contar sus historias porque ya está en valor”.

Pepe Viyuela será el encargado de encarnar a Marcelino. Según palabras del propio director “Pepe era nuestra única opción”. En el reparto le acompaña Laura Gómez Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Nacho Rubio, Salomé Jiménez y Cristina Gallego, quien también ha asistido a la presentación. La actriz se ha confesado una apasionada del cine mudo y confiesa que “No sabía ni quien era Marcelino ni tenía nociones de circo pero la  historia me pareció fantástica además de apasionante y trabajar con Germán y con Pepe Viyuela lo hizo más fácil”.

Este docudrama, está en su recta final de producción y, según han comentado sus creadores, ha contado con un presupuesto “alto” ya que confían en que “lo tiene todo para triunfar”. Ciudades como Madrid, Jaca, Zaragoza, Londres o Nueva York son las que
se recorrerán durante el rodaje para seguir los pasos del que fue el mejor payaso del mundo.

GERMÁN RODA

Director y guionista. Realiza, entre otros, los siguientes documentales Los años del humo en 2018; Goya s. XXI, también en 2018; Desmontando la muerte, 2016; El Papa Luna, 2015. Juego de Espías, 2013. También el cortometraje Mi papá es director de cine y la película El encamado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s