Saltar al contenido

‘Staff only’ relata un viaje emocional de una adolescente hacia la madurez

PHOTOCALL STAFF ONLY_ÁLEXZEA (26)
Álex Zea

La directora catalana Neus Ballús ha presentado en Sección Oficial su largometraje ‘Staff Only’, con el que relata el camino hacia la madurez de una adolescente que viaja por primera vez fuera de su país para pasar las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre y su hermano. Un plan familiar impuesto que la embarcará en una aventura metamórfica.

El viaje la guiará poco a poco hacia el crecimiento personal. Será cuando descubra progresivamente cosas que no sabía ni que nadie le había explicado aún. Experimenta sus propias contradicciones a través de aventuras y muchas lecciones de vida que la transformarán en una persona completamente diferente.

La principal enseñanza que se extrae es que el lugar donde nazcas determinará tu forma de relacionarte con los demás. Y aunque dos personas se esfuercen por entenderse, siempre les envolverá una macroestructura social, económica y cultural, que determinará su vínculo. La desconfianza hacia lo desconocido también está muy presente en este viaje, ha explicado su directora durante la rueda de prensa de presentación.

Por otra parte, también ha manifestado que ha querido retratar algunas realidades de las relaciones personales familiares y de amistad, pero también de lo que sucede en un contexto complejo y desconocido para muchos, como es el caso de Senegal, un territorio hostil para una adolescente en una edad complicada que se rebela continuamente contra su padre por haberla forzado a salir de su hábitat.

El guión se apoya en momentos muertos, conflictos, trayectos largos, calor y situaciones extremas para mostrar con una narrativa muy fresca la experiencia real de su protagonista, que se siente recluida en un resort donde no tiene tiempo para ella. Está inmersa en pleno tour organizado de safaris y fiestas tradicionales senegalesas junto a su familia y un grupo de jubilados que invaden todo el hotel, ha resumido la directora.

Su objetivo era que la ficción fuera permeable a la realidad y a lo que les sucediera a los protagonistas en la vida real. Por eso en algunas secuencias se detectan algunos toques de documental, ha explicado la cineasta. De ahí que el largometraje sea muy realista, donde se palpa la distancia entre ambos mundos. La directora también ha querido puntualizar que no pretende juzgar a un país sino recrear un contexto real desde su punto de vista personal.

La protagonista conoce a Khouma, un senegalés un poco mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una joven que limpia habitaciones, y que la llevará a conocer el mundo desconocido detrás del ‘Staff Only’.

El reparto cuenta con un actor experimentado Sergi López y con la actriz Elena Andrada que debuta como actriz. La directora ha corroborado que quería a alguien sin experiencia para que esta aventura de rodaje que implicaba viajar a África, a enfrentarse por primera vez a un trabajo como éste, se percibiera también en la película de forma paralela a su crecimiento personal. Como dato, cuando estaban escribiendo el guión, no tenían clara la edad que tendría su protagonista hasta que encontraron a Elena. Y fue entonces cuando ajustaron el personaje al momento real de su vida. Hay veces que se la percibe como niña y otras como mujer. Esta percepción transcurre tan deprisa que casi se puede ver en un mismo plano.

Quería una chica que tuviera carácter y afán de rebeldía, pero con una capacidad de empatizar con la gente y una gran curiosidad. Conocieron a más de mil chicas en institutos de Barcelona hasta que encontraron a Elena. Posteriormente cuando se conocieron Sergi López y ella, la directora tuvo claro que contaba con el mejor reparto para contar esta historia. Para la actriz protagonista ha sido una experiencia vital porque fue su primera vez en un rodaje, pero también la primera vez que se embarcaba en un viaje de estas características. Por lo que asegura que ella vivía como experiencias propias toda la trama de su personaje. Por su parte, el actor Sergi López ha asegurado que se siente muy cómodo en películas que hablan de personas y con historias que le inspiran y le conmueven. Ha sido como empezar de cero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: