El estreno de la nueva temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ cierra Málaga Premiere

Cuentame_Ana Belen Fernandez-8
Ana Belén Fernández

Los Alcántara, la familia más icónica de la televisión española, regresan a la pequeña pantalla y hacen su puesta de largo en el 22 Festival de Málaga. Cine en Español.  La vigésima temporada de Cuéntame cómo pasó se ha presentado dentro de la  Sección Oficial –fuera de concurso- Málaga Premiere.

La ficción protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato se reinventa (renovando  cabecera -con la voz de Ana Torroja- y narrativa) para seguir contando la historia de  nuestro país y estrena su capítulo 349, El Año de la Serpiente.

En esta nueva etapa, los Alcántara se enfrentarán a diferencias irreconciliables,  amores clandestinos, grandes proyectos, miedo, ansiedad, amor… “Es la temporada  en la que Cuéntame…va a arriesgar más fuerte que nunca, haciendo que sus  personajes den giros radicales que nos van a descolocar, que abrirán debate social, y  que nos harán reflexionar”, afirma Joaquín Oristrell, coordinador y guionista de la  serie.

Sin embargo, aunque renovada, la esencia seguirá siendo la misma. “Intentamos que  no existan capítulos valle, que no haya paja, que las situaciones avancen, que se cree  tensión…intentamos tomarnos esto como una película. Hacemos cada temporada  con un cierre. Es una película de 20 capítulos. Lo hacemos así porque nos parece lo  más honesto con el público, por eso tiene sentido que se estrene en el marco del  Festival de Málaga. Nosotros somos gente de cine”, ha destacado el guionista.

El director de Ficción de RTVE, Fernando López Puig, por su parte, ha explicado que  de ahora en adelante la duración de los capítulos pasará de 73 a 60 minutos como  máximo, ante la creciente globalización de los formatos de ficción que se enmarcan  en los 50 minutos.

El primer capítulo de la vigésima temporada, El Año de la Serpiente, comienza con el enlace de Tony y Deborah en Londres, lugar al que viajarán todos los Alcántara y  donde no faltarán tradiciones judías debido a las raíces de la familia de la novia. Es  una fecha importante para la familia y para toda España, pues coincide con la noticia  del fin del secuestro de Emiliano Revilla por parte de ETA. Los Alcántara disfrutan al  máximo de su gran boda excepto la joven María, que no atraviesa su mejor  momento. De repente, algo inesperado ocurre en la celebración y las sonrisas  cambian por lágrimas.

Este será el pistoletazo de salida para recorrer un año que va  de octubre de 1988 a las elecciones generales de 1989.

La serie, dirigida por el cineasta Óscar Aibar, regresa sin los carismáticos Carlos y  Karina. La actriz Paula Gallego, que ha interpretado a María Alcántara en los últimos  años, también dirá adiós. “La rodé con mucha emoción. Me llevo unos compañeros  increíbles y un gran aprendizaje. Han sido seis años rodando con ellos y cada uno me  ha aportado cosas muy diferentes”, ha confesado Gallego en el estreno.

En su lugar, ya con la mayoría de edad, estará la actriz Carmen Climent. Los actores Javier Pereira, Aina Quiñones, Greta Fernández, Beatriz Argüello, Rocío Calvo, María  Botto y Ramón Madaula se incorporarán también al equipo. Imanol Arias ha hablado del “desgarro” que sienten los actores con la marcha de  alguno de sus personajes más queridos: “Cada vez que alguien se va de Cuéntame nos desgarramos”, asegura. Para el protagonista, el cambio de personaje ha supuesto  un cambio trascendental: “Ricardo Gómez grababa a diario y tenía la escuela  montada en el set. Nunca suspendió, jamás falló. Es una persona feliz, equilibrada… sin embargo, eso ahora no se permite, por lo que no se puede llevar un protagonista  de esa misma manera. Eso hace que haya una gran diferencia”, explica. “El gran  talento de Paula Gallego ha sido hacer de mayor teniendo tan poca edad. Tiene un  gran talento y ha dejado el listón muy alto”, ha contado el actor.

Para el cabeza de familia de Los Alcántara, la dificultad a la que se enfrenta como  actor, tras 20 temporadas está en “Correr riesgos, intentar ser sincero conmigo  mismo y con el personaje, ser fiel a los espectadores, no caer en contemplaciones e  intentar devolver el esfuerzo de la cadena pública”, confiesa.

En el caso de la actriz Ana Duato, la ilusión sigue siendo el motor y el secreto del  trabajo en la serie: “Nos sigue moviendo la ilusión y el hacerlo cada día mejor”.

Después de tantos años poder seguir la carrera de un personaje como Mercedes, que  se transforma, que cambia de piel en cada temporada es un privilegio. Me siento muy  afortunada”, destaca. Mercedes viene con un viaje muy personal en esta mitad de  temporada. Un viaje íntimo, transformador y sorprendente que puede crear mucho  debate. Ella representa a muchas mujeres: pioneras, transformadoras, luchadoras,  fuertes,…esta temporada es muy emocional para los personajes, ha contado la actriz.

La veterana María Galiana también ha hablado de Herminia: “Para mí seguir  interpretándola es un motivo de orgullo. La entiendo muy bien y sé cómo piensa”,  comenta.

En cuanto a la música de la serie, su director, Óscar Aibar, ha confesado sentirse con  la obligación de defender la música española popular: “He intentado defender a  grupos que siguen en activo. He ido más allá e, incluso, he defendido a algunos  olvidados como Los Secretos. Con María Alcántara, por ejemplo, he querido entrar en  los 90 con Los Ronaldo, ha desvelado Aibar. Para el cineasta uno de los patrimonios  de esta serie es “poder manejar y defender la cultura popular española”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s