‘The Good Place’: la comedia también debate sobre el bien y el mal

¿Qué piensas acerca de la vida después de la muerte? ¿Existe el cielo o el infierno? Dejémonos de conceptos religiosos y acerquémonos a la idea del bien y el mal. Ah, y añádele muchas risas. Eso es The Good Place, la serie protagonizada por Kristen Bell y Ted Danson, en la que exploramos el más allá. Imagina que mueres y vuelves a despertar en un nuevo mundo, un paraíso lleno de todas aquellas cosas que parecen sacadas de un sueño. A continuación, descubres que se trata de un proyecto diseñado para experimentar el infierno. Porque sí, protagonista no es ninguna santa.

La tercera temporada de la comedia explora la segunda oportunidad en la tierra de nuestros cuatro protagonistas, Eleanor, Chidi, Tahani y Jason, que han olvidado su vida en el más allá y tratan de seguir con sus vidas. Sin embargo, al no recordar nada de su experiencia ya muertos, siguen actuando mal. Mientras al comienzo demuestran voluntad de cambio, no recibir una recompensa inmediata les hace tomar caminos equivocados. Finalmente, Michael y Janet deberán influir en lo que está ocurriendo en la Tierra, procurando el buen futuro de sus amigos.

Aunque esta ficción se caracteriza por escenarios y situaciones repetitivas, también hemos asistido a una evolución de los personajes, que siguen luchando por ser buenas personas y cruzar al “lado bueno”. El surrealismo y el humor absurdo siguen siendo la magia de esta ficción, que sigue funcionando a la perfección. Pero, si tenemos que centrarnos en una crítica sobre la tercera temporada, debemos hablar de cansancio. La primera parte de la temporada ha resultado un tanto pesada, no apreciábamos apenas una continuación en el guion. Parecía como que los creadores no sabían cómo continuar esta historia, como seguir sacándole jugo. Llegué a pensar que ya nos habían enseñado todo. Sin embargo, la promesa de un nuevo giro argumental parecía ser el rayo de esperanza que buscábamos.

Hacía años desde que la NBC daba con un éxito en comedia. De esta forma, revalida a The Office y Parks and Recreation, los últimos grandes triunfos de la comedia que surgían tras años de sequía, años en los que aún se recordaba la fama de la cadena gracias a shows como Friends, Will y Grace o Frasier. Michael Shur ha demostrado ser todo un genio del humor, ya sea por su trabajo en Saturday Night Live o su importante papel en la evolución de The Office y Parks and Recreation. Junto a Chuck Lorre se ha convertido en uno de los sellos estrella de lo mejor de la comedia actual, creando también la afamada Brooklyn Nine Nine que, a pesar de ser cancelada por la cadena, consiguió su rescate gracias al gran apoyo del público.

Porque el éxito de ‘The Good Place‘ radica en la exploración sobre la humanidad y su complejidad. ¿Qué es lo que determina que somos buenas o malas personas? ¿Cómo afectan al universo nuestras acciones? Nos hace pensar, nos divierte y nos sigue emocionante. Eso sí, no estoy segura de que la serie deba tener más de una temporada más. Es mejor dejar el show bien alto. Disfruta de ella en Netflix España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s