‘Bayoneta’, la historia de un boxeador mexicano en Finlandia, pone el broche a Zonazine

PHOTOCALL BAYONETA_ÁLEXZEA (1)
Álex Zea

El Cine Albéniz ha acogido el estreno de Bayoneta, el último  largometraje de Kyzza Terrazas. A la presentación han acudido el director y Brontis Jodorowsky,  uno de los protagonistas.  Bayoneta, de 101 minutos de duración, ha sido producida por Rafael Ley, María José Cordova,  Rodrigo S. González, Kyzza Terrazas, Stacie Perskie, Gerardo Gatica y Johanna Enäsuo; guionizada por Terrazzas y Rodrigo Márquez Tizano; con Guillermo Garza al mando de la  dirección de fotografía; Topias Tihealaso de la música, y Yibran Asuad a cargo del montaje.

Distribuida por Cinepolis, cuenta con el siguiente reparto: Luis Gerardo Méndez, Brontis  Jodorowsky, Laura Birn, Joonas Saartamo, y Miriam Balderas.

El cineasta mexicano Kyzza Terrazas ha manifestado un profundo interés desde el inicio de su  carrera por la migración, la violencia ante las injusticias y el lenguaje. En Bayoneta, cuenta la  historia de un exitoso boxeador de Tijuana que deja de lado su carrera en el ring y su familia tras  una fuerte derrota personal y profesional y se muda a Turku, Finlandia. Allí, el protagonista trabaja como entrenador de gimnasio durante todo el día y por la noche bebe en un bar solo. El  ex boxeador acaba viéndose obligado a aceptar su pasado y aquello que lo alejó su deporte  favorito y sus familiares.

¿Por qué Finlandia?- ha sido una de las preguntas más destacadas de la rueda de prensa, que  ha tenido lugar tras la proyección de la película. Kyzza Terrazas no quería recurrir al estereotipo  del personaje mexicano que huye a Estados Unidos, sino que ha profundizado en un lugar  totalmente ajeno, que ha provocado un encuentro brutal del protagonista consigo mismo. Es  más, el director conoció Finlandia dado su gusto por el cine de Aki Kaurismäki.

También han destacado las dificultades de rodar en un lugar con una climatología tan extrema,  lo que requirió de un exhaustivo entrenamiento del elenco, el cambio de país y,
consecuentemente, de idioma a la hora de trabajar. –El frío ha sido duro, pero mucho menos  duro de lo que nos imaginábamos. El frío no existe si no existe la mala ropa para el frío- , decía  Kyzzas, mencionando posteriormente a su hermana, diseñadora del vestuario.

No recuerdo el frío como algo terrible. Fue muy lindo trabajar en Finlandia, es un país muy  hospitalario -, son las palabras con las que el director cerraba la presentación de su última obra  en el 22 Festival de Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s