Saltar al contenido

La Reverdie presenta en FeMÀS el espectáculo “Salve Virgo”

d08c1ef0-265a-4e00-8635-f9a43e429ff0

En el marco de su 36ª edición FeMÀS, el Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional y referente internacional en su especificación, programa al conjunto vocal e instrumental italiano femenino la Reverdie, que esta mañana ha ofrecido a los medios un ensayo abierto de su recital.

Integrado por las hermanas Claudia Caffagni y Livia Caffagni, Elisabetta de Mircovich y Teodora Tommasi (que sustituye a Ella de Mircovich), con toda una vida sobre los escenarios, la Reverdie luce los resultados de más de 30 años dedicados al estudio de la música medieval y renacentista. A través de sus voces e instrumentos, las italianas recrean los sonidos de la música antigua con la capacidad de transportarnos en el tiempo a través de un variado repertorio repleto de belleza y fuerza emotiva.

El programa ‘Salve Virgo’ que La Reverdie ofrece esta noche en el privilegiado marco de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en colaboración con la Diputación de Sevilla, lo interpreta por primera vez el ensemble ya que ha sido preparado para la ocasión. Pretende ilustrar la devoción mariana desarrollada en la península Ibérica desde la época del rey Alfonso X de Castilla, a través de tres colecciones de música de extraordinaria importancia histórica: el ciclo de las Cantigas de Santa María, recopilado para Alfonso X el Sabio a finales del siglo XIII; el Códice Las Huelgas, compilado entre las murallas del convento cisterciense de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, entre 1300 y 1325; y el Llibre Vermell, que contiene canciones y bailes de los peregrinos que fueron al monasterio de Monserrat para venerar la imagen de la Madonna negra, objeto de culto desde el año 880. “Estamos muy emocionadas de poder interpretar aquí estas conocidas piezas de la música medieval española que siempre hemos admirado y en la víspera de la conmemoración de la muerte de Alfonso X El Sabio”, han comentado las intérpretes.

De esta manera La Reverdie recorre en su programa tres aspectos de la devoción mariana en la península: el vinculado a la corte de un rey particularmente devoto, el utilizado en un monasterio femenino y, finalmente, el practicado por peregrinos que, provenientes de todos los estratos sociales rezaban, cantando, a la Virgen María.

La importante presencia femenina en el FeMÀS 36 se materializa esta noche en las voces de la Reverdie al llevar a escena música que en origen fue interpretada por mujeres y que la tradición de los conventos femeninos ha mantenido viva. “En el Medievo la voz de la mujer estaba escondida en los monasterios, esta noche lucirá su belleza y armonía en la Iglesia de San Luis de los Franceses” han señalado.

La Reverdie toma su nombre evocando el género poético que celebra el regreso de la Primavera y que, en cierto modo, transmite su esencia. El estudio profundo de las obras y su experiencia juntas durante todos estos años de intensa actividad, han hecho de este ensemble un conjunto único, tanto por el extraordinario entusiasmo que comparten y comunican al público, como por su virtuosismo natural como cantantes e intérpretes instrumentales.

Además de su faceta musical con conciertos por toda Europa y América, y grabaciones (más de 20 trabajos discográficos) premiadas profusamente y emitidas en emisoras de ambos continentes, la Reverdie aporta una dedicación docente ya que sus componentes dan cursos y clases magistrales siendo habituales en prestigiosos conservatorios y escuelas de música.

El de La Reverdie es uno de los 25 conciertos de música antigua que ha programado FeMÀS 36, citas marcadas por la excelencia de sus programas de la mano de intérpretes de reconocido prestigio en entornos patrimoniales y espacios culturales diseminados por toda la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: