Saltar al contenido

‘La profesora de parvulario’, cuando el amor por la poesía roza lo enfermizo

The Kindergarten Teacher

‘La profesora de parvulario’, dirigida por Sara Colangelo, es un remake de la israelí ‘The Kindergarden teacher’, dirigida por Nadav Lapid en 2014 y que en esencia narra la misma historia perturbadora a la vez que poéticamente  bella, que al igual que en la original, funciona muy bien.

La película dirigida por Colangelo sigue el día a día de una profesora de parvulario que ama la poesía y siente una frustración porque las cosas no le van como querría en la vida. Un día descubre que uno de sus alumnos tiene un don especial para la poesía y decide proteger esa sensibilidad poética a toda costa, aunque los padres del menor no estén al tanto de todo lo que ocurre alrededor de su hijo.

En ciertos momentos, como pasa con su antecesora, es difícil diferenciar la delgada línea que marca  Lisa Spinelli  (Maggie Gyllenhaal)  con el pequeño Jimmy  (Parker Sevak) entre la profesora entregada que realmente quiere salvaguardar esa inocencia intacta y ese conocimiento innato de la poesía y lo espeluznante  y enfermizo.

The-Kindergarten-TeacherGyllenhaal hace una interpretación merecedora de, por lo menos, nominación en varios premios, tejiendo toda una gama de sensaciones en su personaje que permite que el espectador vea como,  a lo largo de la hora y media que dura la película, el personaje va evolucionando.

Dos versiones de una misma historia que se diferencian entre sí con sus luces y sombras  en la visión de la sociedad que transmiten, por un lado, la israelí y su mensaje de que la sociedad israelita vive silenciada y donde la belleza en la palabra ha perdido todo su significado, y por otro lado la estadounidense, que le da más protagonismo a esa sensación de opresión claustrofóbica que siente la profesora con su propia vida.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: