Saltar al contenido

TIFGranada contará con la presencia de dos premios nacionales en su programación

Catorce funciones, nueve compañías procedentes de toda España, más de 2000 asistentes previstos, ocho mesas redondas y charlas, más de 80 inscritos a las Jornadas Internacionales se suceden esta semana en el 4º Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia que convierte a Granada durante esta semana en el centro de la producción y exhibición de artes escénicas de España.

Los Premios Nacionales Ultramarinos de Lucas (Guadalajara)y Teatro Paraíso (Euskadi) serán dos de las compañías presentes en Granada esta semana que ofrecerán funciones teatrales tanto para escolares como para familias. A ellos se unen Eugenia Manzanera (Salamanca) y la compañía granadina Titiritrán Teatro, que estrenará su nuevo trabajo, Las funciones concertadas con centros escolares tendrán lugar del miércoles 23 al lunes 29 en el Teatro Isabel La Católica, y en este mismo espacio escénico tendrán lugar las funciones familiares el sábado 27, Lunáticus Circus de Teatro paraíso a las 18:00 h.  y el domingo 28 con Rosa Caramelo de Titiritrán teatro. Para celebrar este Festival la Asociación EnCompañía, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio y la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Granada y la Fundación SGAE, que posibilita desplegar una programación dirigida especialmente a Infancia, la Juventud y la Familia.

La presencia de compañías de alto nivel motiva la celebración de las 2ª Jornadas Internacionales de Artes Escénicas y Educación que se celebrarán del 23 al 28 de abril en la Facultad de Ciencias de la Educación y en diversos espacios de la ciudad que pretenden un acercamiento del alumnado y profesionales de las artes escénicas para conocer y reflexionar sobre este sector en el que nuestra ciudad es señera. Estas Jornadas cuentan con la organización del Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, el grupo de investigación Unes (Universidad, Escuela y Educación) el Departamento de Didáctica de las Ciencias sociales, el Área de Didáctica de la Expresión artística y el apoyo de la Fundación SGAE, todo ello coordinado por la Asociación EnCompañía, promotora del TIFGranada.

Pero la semana comienza con un taller  de magia y literatura que se celebra en la Biblioteca del Albaicín para grupos de escolares, impartido por el mago murciano Pedro Lucas, profesor de la Escuela Andaluza de Artes Mágicas. Prosigue con dos sesiones que ofrecerá Sonhadas en la Biblioteca Francisco Ayala l martes 23 de sus espectáculo de títeres y música “Mara, la gallina de los huevos sonoros”. Estas actividades e engloban en el plan de actividades paralelas del TIF que proseguirán el miércoles 24 y jueves 25 con los cuentacuentos Luis Britos y la argentina Yanina Ivaldi en la Biblioteca de Las Palomas y en la de Almanjáyar, respectivamente y se cerrará con la charla del granadino afincado en Almería Jesús Herrera, bajo el título Teatrando, en la Biblioteca de La Chana.

Esta última semana completa a la que se celebró a finales de marzo que conto con la participación de las compañías andaluzas Petit Teatro y La gotera de lazotea. En cada edición del Festival, EnCompañía, la Asociación promotora, invita a compañías procedentes de Granada, y el resto de la Comunidad Autónoma, donde están presentes compañías pertenecientes a la propia asociación EnCompañía, como Titiritrán Teatro, y compañías que aceptan la invitación para participar en esta edición, procedentes de distintas Comunidades Autónomas españolas: Teatro Paraíso (Euskadi); Ultramarinos de Lucas (Castilla-La Mancha); Eugenia Manzanera (Salamanca) y La Gotera de lazotea y Petit Teatro (Andalucía). Entre estas compañías se cuenta con dos Premios Nacionales de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Teatro Paraíso en 2013 y Ultramarinos de Lucas en 2015). Así mismo se programan dos de los espectáculos premiados en la Feria Europea de Artes Escénicas FETEN en la edición 2017: Garbancito en la barriga del buey de La Gotera de lazotea, Premio Mejor Espectáculo de títeres, y Retahilando, de Eugenia Manzanera, Premio Pequeño formato, que recibió también en 2016 el Premio al mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Castilla y León.

En la edición 2019 se ha incorporado una amplia programación paralela en bibliotecas municipales que se centran en “La palabra hablada” y cuenta con la colaboración de la escueladescritura de Granada, la Escuela Andaluza de Artes Mágicas y programa una serie de talleres y actividades en los diversos distritos de la ciudad. En este plan han impartido talleres autores como Cristina Gálvez, Alejandro Pedregosa, Luis Melgarejo y Gracia Morales.

2019 es también el año en que se inicia el Plan social TIFGranada que colabora con centros de Educación compensatoria y diversas Fundaciones y ONGs cuyo ámbito de trabajo se relaciona con la familia y con grupos en riesgo de exclusión.

Todas las compañías presentes en el Festival tienen una reconocida trayectoria en el ámbito del teatro para la infancia y la familia, y son compañías premiadas nacional e internacionalmente. Los espectáculos recogen diversas manifestaciones artísticas, ofreciendo una programación compensada y variada de alta calidad escénica.

En esta edición, además, TIFGRANADA mantiene su colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada por la cual alumnos y graduados de la Facultad realizarán trabajos específicos con las compañías y asistentes a los espectáculos y se celebrarán las 2ª Jornadas Internacionales Educación y Artes Escénicas TIFGRANADA de reflexión sobre las Artes Escénicas y la Infancia. En estas Jornadas participarán las compañías invitadas, ponentes nacionales e internacionales como Fátima Anllo, del Observatorio de Creación y Cultura Independiente de Madrid, y tendrá lugar un interesante encuentro entre dos instituciones destacadas en la programación para la Infancia y la Juventud: Teatro Paraíso de Euskadi y el Programa Abecedaria de la Junta de Andalucía. Las Jornadas se cierran con un encuentro de cuentacuentos que se celebrará el viernes 26 a las 20.00 h. en la Biblioteca Francisco Ayala del Zaidín, abierto al público. En las Jornadas participan también las compañías granadinas pertenecientes a la Asociación: DA.TE. Danza, MagoMigue, Histrión teatro, LaSal Teatro, Remiendo Teatro, Titiritrán Teatro y Laví e Bel.

Las entradas se encuentran a la venta en en www.laventanaclubcultural.com o en el Teatro Isabel La Católica (tlf. 958 222907). Los precios son de 8,5€ general y un abono especial para grupos familiares de 4 entradas por 30€.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: