El reino: La España corrupta protagoniza una trama de acción

Los premios Goya fueron una auténtica sorpresa. Aunque Campeones dio el volantazo final y acabó alzándose con la victoria gracias al galardón a la mejor película, ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen consiguió acaparar gran parte de los premios repartidos en la noche del cine español. Y es que, su film, ha captado a la perfección el drama de la política corrupta en nuestro país, una metáfora demasiado real y con la que caló genialmente entre el público.

La opulencia hortera y el desprecio por los demás se palpa en una reunión del partido. Es una de esas grandes comidas en las que no para de correr alcohol y marisco, mientras los políticos ríen a carcajadas y lanzas humillaciones contra sus contrincantes, de fuera y de dentro de su seña. Un día, como una baraja de naipes, el castillo de la corrupción cae por su propio peso, comenzando a sacar a la luz a grandes figuras de la causa. Entonces, entra en juego la gran frase: “si yo caigo, vosotros caeréis conmigo”.

Sorogoyen nos presenta un thriller de infarto, movimientos de cámara bruscos y un paseo del miedo, donde todos están implicados de alguna forma. Antonio de la Torre interpreta magistralmente a Manuel López Vidal, político de la Comunidad Valenciana que sueña con alcanzar un lugar importante a nivel nacional. Sin embargo, la llegada de una posible imputación por distintas tramas, acaba barriendo sus expectativas. Asistimos a un festival del caos, de la desesperación, mientras angustiado trata de librarse de su implicación o buscando la manera de repercutir en sus compañeros.

Y el reino cae, vaya si cae. Se convierte en una pesadilla para los que se aprovecharon de la corrupción, se torna en el fin de una época. Del éxtasis y la ilusión, viajamos por ríos de amenazas y persecuciones. La ficción consigue igualar a la realidad, sobre todo con ese debate que nos hace recordar más de una escena de un informativo. Y no, no hay quien se sacrifique por el partido. Aquí todos piensan en salvarse a sí mismos. Caiga quien caiga.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s