Saltar al contenido

Vengadores Endgame: el final apoteósico de la saga de Marvel

Las salas de cine se han llenado como nunca. La lucha por encontrar un asiento vacío ha sido una verdadera batalla encarnizada. La película más esperada por los amantes de Marvel, ha llegado. Y sí, ha cumplido con creces las expectativas de sus fans. Tres horas de película que condensan el final de una de las tetralogías más queridas por espectadores de todo el mundo, que nos cuentan el final del grupo formado por Iron Man, Hulk, Thor y Capitán América. Recomendamos encarecidamente alejaros de spoilers y comportaros con el resto para hacer que su experiencia sea completa y única. Risas y lágrimas aseguradas en un final que no ha dejado a nadie indiferente. ¿Comenzamos?

Si bien Thanos había eliminado a la mitad de la población del universo, los acontecimientos que se llevan a cabo en la película tienen lugar cinco años después. El mundo ha aprendido a vivir tras este trágico suceso, pero no terminan de adaptarse a esta nueva forma de vida. Estos momentos me recuerdan mucho a The Leftovers, la reacción de los ciudadanos al rapto, llevándolos a estados muy diferentes: ansiedad, depresión, aceptación, ira. Y no queda más remedio que continuar. Pronto, una especie de milagro impensable llegará a la rutina de los supervivientes, estableciéndose una posibilidad de revertir todo el daño hecho, una última gran oportunidad de asestar el golpe final que lo solucionará todo. Aunque, para ello, deberán enfrentarse a sí mismos y hacer grandes sacrificios.

Marvel lo ha conseguido, ha hecho su gran obra maestra y se lo ha entregado a sus espectadores con un lacito y un paquete de pañuelos para sus interminables lágrimas. Porque ha conseguido la dosis perfecta de risas, de llanto y de espontaneidad. Si bien parece que hay un momento en el que se alarga la película con numerosas referencias a todas las películas anteriores (apariciones estelares maravillosas, problemas en la misión y gags encadenados), los hermanos Russo han conseguido una oleada de giros que acaban asestando golpes directamente en el corazón del público. Ha sido un viaje mágico, del grito de la emoción, pasando por los aplausos, llevándonos al silencio sepulcral, a las lágrimas y, finalmente, a las sonrisas satisfechas. Porque, aunque duela, ha sido un 10 rotundo.

No, ya no volverán los Vengadores como los conocemos. Todo ha cambiado. Los caminos de Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor se separan. Pero ha merecido la pena el viaje, muchísimo. Y esta cinta, a pesar de su extenso metraje, es una auténtica gozada. Desde esos guiños a El Gran Lebowsky, a los cientos de referencias al mundo que han creado con tanto mimo durante los últimos once años. Y se han atrevido con todo, desde hacer comedia, desde hacer giros argumentales drásticos, hasta tratar con ciencia cuántica y viajes en el tiempo. Y esa valentía ha sido recompensada con el mayor de los aplausos.

Sabemos a quién echaremos de menos. Nos quedan preguntas de si alguien ha podido salvarse del horror. Nos deja una sonrisa feliz porque no todo ha sido en vano. Pase lo que pase, son los héroes que el universo merece. Y han demostrado que son más humanos que nunca. Y la épica final ya está a la altura de grandes batallas, como la de El Señor de los Anillos. Han colgado el cartel de fin con letras doradas.

La Fase 3 llegará a su final con la nueva de Spiderman, y eso nos llevará a un nuevo grupo liderado por otros superhéroes, un nuevo comienzo que tendrá lugar en la Tierra y en la Galaxia. Y espero que, como yo, estéis ansiosos de saber qué vendrá ahora. Porque ahora queda mucho terreno sobre el que trabajar, sin la magia de los Vengadores y sin el gran Stan Lee. ¿Qué pasará? Continuará.

 

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: