Diputación de Granada rinde homenaje a la obra seriada en el arte contemporáneo

ExpoSycet_8
FOTO: R.MARTÍNEZ /dipgra

“Desde Laguada a Sandunga y más allá. Obra seriada entre dos siglos. El caso de Granada” reúne un conjunto de 200 obras de 40 artistas que han contribuido al desarrollo de las técnicas de estampación, al mismo tiempo que recogían el testigo de la tradición visual en el imaginario romántico de Granada, conjugándola con el vocabulario propio de la vanguardia plástica. La exposición permanecerá abierta en la sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia hasta el próximo 30 de junio.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que “el recorrido por la exposición nos brinda la oportunidad de aproximarnos al lenguaje visual que desde la segunda mitad del siglo pasado han desarrollado grandes artistas que, de un modo u otro, han estado vinculados a la ciudad de Granada por medio de su trabajo creativo”.

Gómez ha destacado también que “la Diputación de Granada hace un homenaje con esta muestra a aquella época de ebullición creativa en la que instituciones y artistas se aliaron para la promoción del arte contemporáneo”.

En este sentido, el comisario de la exposición, Pablo Sycet, ha recordado que “en el caso de Granada desde mediados de los años 70 hubo una correspondencia entre las instituciones y los artistas, un flujo que ha beneficiado a ambas partes, y que ahora, cuatro décadas después, la producción gráfica y seriada sigue siendo pujante y muy brillante”. Sycet ha dedicado la muestra a la memoria de los artistas fallecidos Julio Juste y Valentín Albardiaz y ha reconocido el valor de la propia Diputación de Granada y de galerías como Laguada, Palace y Sandunga.

Entre las cerca de doscientas piezas que se exhiben en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia se encuentran obras gráficas y seriadas de grandes maestros, como Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera y José Guerrero, del que se expone “Homenaje a Fernando Zabel” (1987).

Y a lo largo del recorrido, que no sigue un orden cronológico, se pueden revisar también diversos grabados y serigrafías de Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, o Julio Juste, una serie de creadores de primera fila que contribuyeron al desarrollo de las técnicas de estampación al mismo tiempo que recogían el testigo del imaginario romántico de Granada, conjugándolo con el vocabulario propio de la vanguardia plástica.

La muestra está constituida en un 80% por obras procedentes de los fondos de la Colección de Arte de la Diputación de Granada, entre los que se encuentran piezas de otros autores como Eduardo Arroyo, Carlos Berlanga, Jaime Gorospe, Juan Vida, Valeriano López o Alejandro Gorafe. El resto procede de préstamos particulares y del propio Sycet, como es el caso de las series “Porfolios de Palace”, que la galería granadina del mismo nombre publicó durante los años 80.

Finalmente, la exposición abre la puerta a tres reflexiones: primero, la que sitúa a Granada como un espacio de relevancia histórica para la producción e inspiración de imágenes; segundo, la que reconoce la riqueza cultural de las colecciones públicas como fruto del apoyo institucional; y, finalmente, la que atañe a las posibilidades expresivas de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s