Saltar al contenido

¿Por qué los finales de series levantan tanta expectación?

juego-de-tronos-s8-1_5cdd7f5619aa3
(c) Helen Sloan

Se acerca el fin de una era. Juego de Tronos llega a su final en la próxima noche del domingo (madrugada del lunes para España) y ya todos especulan cómo va a situarse en ese famoso ránking de mejores finales y mejores series de la televisión. Todos recuerdan finales impactantes como Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad, ¿pero estará Juego de Tronos a la altura? Las miradas están puestas en el final y no pinta muy bien, teniendo en cuenta la evolución de la ficción desde la pasada temporada.

Todo apunta a que, tras la desvinculación de George RR Martin del guion de la serie, no han sabido encaminar bien la progresión de los capítulos, llevando a finales de trama abruptos y con poca elegancia, así como hechos que muchos discutirían si el propio autor llevaría a cabo.

Este es el gran dilema de las adaptaciones audiovisuales. ¿Iguala la serie al libro? ¿Perdonamos cambios en el guion por el bien de la serie? Muchos han aprendido a separar ambos formatos, aceptando que no todo será fiel a como ocurre en la saga de Canción de Hielo y Fuego. Sin embargo, continuar más allá de donde lo ha dejado el autor en su quinto libro, ha levantado la mayor de las controversias. ¿Se nos mostrará el final de Juego de Tronos antes en la serie que en los libros? ¿Será el mismo final? Y, lo más importante, ¿convencerá al público?

juego-de-tronos-s8-3_5cdd7f9bedb57
(c) Helen Sloan

Después de debatirlo con un amplio abanico de gente, seguidores de la serie y/o del libro, la conclusión mayoritaria parece ser que tratamos ambas como productos distintos. Muchos confían en que el autor salvará el devenir de los libros, distanciándose por mucho de lo que ha ocurrido en la ficción. Bueno, eso si Martin se decide a continuar con la saga, ya que la gran queja del fandom es la falta de libros y el pasar de los años. En sí, hay líneas de trama que no se han mantenido en la ficción, la más famosa de ellas la de Lady Corazón de Piedra. ¿Implicarán estas líneas cambios en el progreso de los libros? Esperemos que sí.

No lo vamos a negar, da miedo la llegada del final. Las expectativas son un arma de doble filo. Queremos que esté el final a la altura de la ficción, pero siempre lloverá a gusto de todos. ¿Fue Felina el final que merecía Breaking Bad? ¿Fue el catastrófico final lo que necesitaba Cómo conocí a vuestra madre? ¿Acaso el edulcorado y extraño final de Lost es lo que necesitaba la ficción tras tantos años de emisión? ¿Y el final de Don Draper? ¿Qué me decís de A dos metros bajo tierra?

Es la eterna discusión en la que queremos saber si toda la calidad de una ficción se condensa en una hora. En este caso, hora y veinte. Y el momento se acerca, pero nadie está preparado. Puede que sí, que la noche sea oscura y alberga horrores. O puede que el Trono de Hierro tenga un final con un giro argumental que dejará a todos los espectadores descolocados y aplaudiendo. Juzguen ustedes mismos.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: