Saltar al contenido

Holanda gana el Festival de Eurovisión 2019

Otra vez no ha podido ser. España, con Miki y ‘La venda’, ha quedado en la 22 posición de 26 en el Festival de Eurovisión 2019. Israel ha acogido esta edición en la que Holanda ha salido vencedora tras la suma de los puntos del jurado profesional de cada país y del televoto. Una vez más, la decepción queda vigente en el espíritu español, que tras llevar una propuesta fresca, novedosa y llena de espectáculo, se ha llevado un resultado cuanto más decepcionante. Mucho se decía el año pasado de la propuesta de Amaia y Alfred, que fue sobria pero musicalmente muy bonita. Muchos achacaban el pésimo lugar del año pasado a la falta de inversión en una puesta en escena a la altura. Este año queda patente que, o das con la tecla y luchas contra los votos por amiguismos entre los países, o estamos sentenciados a un resultado mediocre.

Ni el jurado portugués ni el francés le dio votos a España, mientras que los países nórdicos y del este se retroalimentaban en votos. Miki le dio todo sobre el escenario, actuando en el difícil último lugar y tras una de las favoritas, Australia. Levantó al público y a los concursantes, que hicieron la conga entre los asientos de la Green Room. Sin embargo, el resultado no estuvo a la altura. El jurado, en total, le dio a España unos tristes 7 votos. Gracias a los 53 votos del televoto, nos salvamos de la quema total.

Queda patente que España no está satisfecha con Eurovisión, pero no por la propuesta que llevamos, sino por la falta de respuesta de Europa y sus invitados a participar. Parece un cúmulo de amiguismos que no ayudan a otros países a dar con la tecla. ¿Si hubiéramos llevado a Rosalía, hubiéramos ganado? Tal vez debamos decantarnos por una estrella internacional, a ver si logramos el triunfo. Aunque, sinceramente, tal y como están las cosas, llevamos a David Bisbal y quedamos los 24. Y seguro que no sería merecidamente.

Lo bonito de Eurovisión ya no es la música, sino Twitter. La red social se convierte en un hervidero de gente criticando, opinando y ensalzando las distintas candidaturas. Memes, Gifs y mucho más. Hasta el mismísimo Roberto Leal se burló de las votaciones en su cuenta, donde iba tachando los países a los que viajaría cada vez que nos negaban el voto. En fin, lo único que nos queda es el humor.

Eso sí, la noche no estuvo exenta de controversia. Islandia y sus 12 puntos sacaron una bandera palestina, y la actuación de Madonna (sí, la Reina del Pop un poco ahogada en la actuación) acabó con un guiño a Palestina e Israel. De pronto, en las votaciones del jurado, Macedonia del Norte aparecía como favorita. Increíble. Holanda se alejaba de su victoria pese a ser la gran favorita de las casas de apuesta, dejando a media Europa boquiabierta. ¿Qué estábamos presenciando?

Suecia y Holanda se disputaron la gran final, quedando esta última como gran ganadora. La propuesta es preciosa, decorada con un piano (aunque sabemos que nunca se tocan instrumentos en directo) y merecía ganar. Pero, volviendo a España, es injusto. RTVE debe plantearse seriamente qué hacer con la propuesta de Eurovisión. Hay que darle una vuelta de tuerca, tomarse realmente en serio la puesta en escena y la música, como hacen nuestros rivales. Sorprender, conmover al público. Hay que dar un golpe en la mesa y plantearse el cambio. Miki puede sentirse orgulloso de su trabajo.

En fin, que tal vez deberíamos llevar al Chiquilicuatre otra vez. A lo mejor quedamos por encima del puesto 15. Quién sabe.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: