Saltar al contenido

‘Hierro’: La hipnótica isla llena de misterios

Si me llegan a decir que uno de los mejores thrillers del año estaba al caer, no me lo creo. Pero, después de un apasionante fin de semana pegada a la televisión, Movistar Plus ha conseguido conquistarme. Me ha llevado a las profundidades y me ha traído a un paraje mágico, misterioso y desconocido, la isla de El Hierro, donde se origina la nueva ficción de la plataforma española y que está consiguiendo llamar muy favorablemente la atención de la crítica. ‘Hierro‘. protagonizada por Candela Peña y Dario Grandinetti, nos lleva a Canarias, donde Candela ha sido destinada como jueza de instrucción. Allí, en la pequeña isla de El Hierro, donde todos se conocen y todo el mundo sabe lo que ocurre, sus habitantes viven con gran pasión y tranquilidad los días, desbordadas de pasión por sus tradiciones y sobreviviendo a una sociedad que los mantiene aislados de la urbe más cosmopolita.

La llegada de la jueza Candela a El Hierro no será pacífica. Un extraño asesinato descompone a los habitantes de la isla, y pronto la jueza deberá ponerse manos a la obra. El terrible crimen, la tozudez de la jueza y su disconformidad con su lugar de destino, harán del caso una verdadera Odisea, que no solo la llevará a límites insospechados, sino que la hará dudar hasta de sus propias capacidades. Mientras tanto, la sombra de un principal sospechoso, Díaz, nos llevará también a conocer el lado más oscuro de la isla, donde el traspaso de drogas y los negocios turbios afloran con la esperanza de salir airosos en un lugar apartado del resto del mundo.

Candela Peña está fantástica. Es una verdadera maestra interpretando natural y convence muchísimo en un papel para nada fácil. La humanidad que desprende mezclada con la seriedad y rectitud de una jueza de instrucción, ha conseguido calar a la perfección en una historia difícil y que podría habernos llevado a derroteros cliché o incluso giros argumentales poco creíbles. Sin embargo, la serie creada por Pepe Coira y Alfonso Blanco es todo un éxito a lo largo de su narrativa, dejando evolucionar poco a poco la trama, sin dejar ningún cabo suelto.

Vemos como la justicia choca con las convicciones de un pueblo, las dificultades de una vida y la crianza de un hijo. A Candela nadie le ha regalado nada y ella tampoco quiere ninguna ventaja. Candela es una mujer fuerte, avispada y sobresaliente, aunque con dificultades para relacionarse con los demás. Un pez fuera del agua en un mar donde todos se reconocen. Por otro lado, tenemos al otro gran personaje, a Díaz (Dario Grandinetti), quien también nos deja un vilo de misterio, una actitud siniestra que no nos da buena espina. Esconde secretos, pero también guarda cierta nobleza. Dos personalidades que chocan naturalmente y a la vez se atraen, necesarias irremediablemente para esta historia llena de sangre.

Hierro es todo un éxito. Puedo decir que está a la altura de los mejores thrillers, con carácter propio y una historia hipnótica. El atractivo del paraje éxotico, el contexto de un lugar que entre todos se conocen, los negocios turbios, las tradiciones y el carácter implacable de una jueza, han hecho de este uno de los mejores productos que Movistar Plus ha lanzado hasta la fecha. Ojalá el público y la crítica especializada sepa apreciarlo como se merece.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

One thought on “‘Hierro’: La hipnótica isla llena de misterios Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: