Saltar al contenido

Así nos ven: el implacable y duro peso de la ley

asi-nos-ven

Las miniseries se han puesto de moda y, hay que admitirlo, son todo un gustazo. Vivimos en una época en la que, cada semana, se estrenan nuevas ficciones y llegan nuevas temporadas que acaban desconcertando al espectador, más que nada porque es incapaz de sobrellevar tal oleada de productos audiovisuales. Es imposible verlo todo, y es ahí donde entramos los críticos, quienes aconsejamos a la audiencia qué merece la pena ver y por qué.

Estas series cortas son un formato genial para aquellos que tienen poco tiempo para ver series, pero aman la televisión. Y si es buena, ya podemos darnos con un canto en los dientes. Desde el estreno de American Crime Story, las series basadas en hechos reales han conseguido el interés del público. Las adaptaciones de O.J Simpson, Versace o hasta la magnífica Feud, han conseguido encajar a la perfección entre los espectadores y han sido galardonadas con los premios más importantes del mundo audiovisual.

Ahora ha llegado a Netflix una nueva serie que en tan solo 4 episodios ha conseguido llamar la atención de los telespectadores, ‘Así nos ven’. Tiene las dosis perfectas para convertirse en un buen producto: realidad, guiños a nuestra sociedad más actual y una historia llena de turbulencias. Es, sencillamente, una miniserie llena de brutalidad e injusticia, en la que en todo momento sentiremos la rabia e impotencia de sus protagonistas.

asi-nos-ven-40Nos remontamos a 1989, cuando cinco chicos afroamericanos de entre 14 y 16 años fueron detenidos por la policía tras haberse vistos envueltos en un altercado. Los jóvenes despreocupados, sin apenas relación entre sí, no sabían que se verían implicados en una trama que les afectaría por el resto de sus vidas. Porque no han sido apresados por “liarla” en Central Park, sino por la violación de una joven blanca, encontrada en un punto del parque en un estado terrible. Las circunstancias acaban salpicándolos de forma aleatoria, nombrando a cinco de los jóvenes los supuestos agresores de un crimen que conmociona al país.

Somos testigos de la falta de pruebas, del sufrimiento de los jóvenes y de sus familias, de cómo la vida les ha castigado con una experiencia que jamás podrán olvidar. Socialmente, son parias. Judicialmente, son violadores en potencia. Realmente, son inocentes de todos los cargos. La vida da un giro en cuestión de minutos y acaba llevándolos a una situación tan terrible y tensa que muchos no sabrían qué hacer ante tal adversidad.

‘Así nos ven’ es, hasta la fecha, el mejor producto de Netflix en 2019, un ejemplo de las grietas de la justicia, del racismo y de la crueldad de la sociedad. Ava DuVernay ha creado una historia impactante y revolucionadora, un toque de atención a las leyes y a la opresión del pueblo afroamericano. Porque hasta llegó a pensarse en establecer la pena de muerte para dar un castigo ejemplar a unos jóvenes. Ahora, nos cuentan cada triste sentimiento, la difícil situación a la que se enfrentaron y cómo el activismo social siguió respaldando a los implicados en un caso lleno de fisuras. Un verdadero deleite.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

One thought on “Así nos ven: el implacable y duro peso de la ley Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: