Saltar al contenido

‘El viaje de la heroína’: Readuck se estrena haciéndole un homenaje a la mujer

La sociedad vive tiempos convulsos, pero son en estos momentos cuando surgen las ideas más originales. Hoy os traemos una iniciativa esperanzadora para la cultura y el mundo de la investigación. El nacimiento de una buena editorial siempre es una buena noticia, y más si tiene un estreno por todo lo alto con un proyecto muy ilustrativo, trabajado y ambicioso. Ha nacido la editorial Readuck, un proyecto creado por personas del mundo de la investigación y académico, expertas en las áreas de divulgación del mundo audiovisual, rol y narrativas de corte tradicional componente transmedia, tan en boga en nuestra más inmediata actualidad.

Es un proyecto ideal para darle lugar a todos aquellos lectores que investiguen y escriban, de manera que se de un hueco a narraciones diferentes, estudiadas y de interés para el público. ‘El viaje de la heroína’ sienta las bases del recorrido que va a tener esta editorial, con gran relación con el mundo universitario. De hecho, sus autoras son docentes, nuevos nombres que editar y a los que darle una oportunidad en el mercado editorial. En esta ocasión, el libro quiere reivindicar a diez personajes femeninos de acción muy icónicos, una forma de darle voz a las grandes figuras femeninas heroicas populares.

Para aquellos que no lo sepan, el viaje del héroe, según establece Joseph Campbell, es un periplo mítico que describe la creación del héroe desde su descubrimiento como líder hasta su consagración, pasando por las diferentes pruebas y retos a los que se enfrenta para cumplir su destino. Irene Raya, coordinadora del libro, nos habla de la concepción del término dentro de una sociedad patriarcal, atendiendo a relatos eminentemente masculinos, donde el diseño del viaje no está pensado para incluir desde el principio a la mujer. Tal y como se ha demostrado, el perfil de la heroína en acción es heterogéneo, y así debe continuar. Igualmente, hacen falta más perfiles heroicos femeninos creados por mujeres, que asegurarían la riqueza y variedad de su personalidad y fuerza.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con una de las escritoras de este libro, Elena Bellido, investigadora y docente de la Universidad de Sevilla, quien ha escrito el capítulo sobre Beatrix Kiddo, La Mamba Negra ‘Una lucha por la recuperación de la identidad’. Para ella, ha sido una oportunidad increíble trabajar en este proyecto quien, acostumbrada a escribir textos académicos, ha tenido la oportunidad de hacer un ensayo y realizar una reflexión personal sobre la figura de este personaje femenino.

Beatrix Kiddo es una de las mujeres más fuertes, valientes y perseverantes de la gran pantalla. La lucha personal para poder restaurar lo que le arrebataron es una constante que hace que el espectador empatice un poco más con ella a cada escena. Además, como concluyo en el capítulo, la historia de Beatrix Kiddo, más allá de una historia de sangre y violencia, se puede leer como una versión de la mujer maltratada que se enfrenta sola a su maltratador”, nos comenta Elena, quien ha hecho un análisis de la trayectoria del personaje y su personalidad, un reto no solo narrativo, sino también ilustrativo, pues ha tenido la oportunidad de ilustrar su propio capítulo,

Readuck llega al mundo editorial y lo hace con mucha fuerza. Un estreno de diez y un rayo de esperanza para la divulgación audiovisual y la mujer. Pues, como dice Irene Raya, “las mujeres son heroínas en acción”.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: