Saltar al contenido

‘Un atardecer en la Toscana’ el film que busca hacerte reaccionar

Es curiosa la manera con la que nos hemos topado con este largometraje escrito y dirigido por Jacek Borcuch. Hemos llegado al cine buscando una película que coincidiera en horario y Un atardecer en la Toscana ha cuadrado a la perfección.

La historia que se nos presenta es la de una poetisa, ganadora del Premio Nobel, que vive junto a su marido, su hija y sus dos nietos en una tranquila casa en Volterra. Apreciada en el pueblo y con la excentricidad que caracteriza a los escritores Maria Linde disfruta de su éxito y reconocimiento. La escritora también disfruta de un affaire con un inmigrante egipcio con el que comparte una visión más amplia de la que el pequeño pueblo tiene.

Tras un trágico atentado, Maria dará un discurso en el Ayuntamiento y despertara opiniones encontradas sobre su opinión al respecto. Su familia, sus vecinos y admiradores intentaran entender la razón que la ha llevado a expresarse de una manera tan personal y controvertida. Es reseñable la figura del comisario, el alto cargo que refleja como mientras opines como yo serás mi amigo y que cuando no lo hagas todo cambiará.

La crítica a la sociedad actual, marcada en gran medida por el creciente rechazo a la inmigración y otras culturas, quiere hacer ver que la inmigración no puede acarrear odio.

A pesar de ello también refleja que las formas a la hora de dar un discurso pueden decantar la balanza de una opinión, ya que la argumentación es sin duda fundamental para estructurar tu discurso.

Es llamativa la reflexión de la escena final, que se retoma de una conversación de los primeros minutos de la película, en la que se preguntas para que existe una jaula. Esta sirve para protegernos del exterior si nos metemos dentro o por el contrario es útil para protegernos de lo que hemos encerrado en su interior.

Este film polaco también sabe jugar con los planos, los escenarios y las luces provocando en el espectador sensaciones y emociones que van más allá de lo que se ve en pantalla. Es cierto que en ocasiones cuenta empatizar con la protagonista, sin embargo, la actriz sabe enganchar al público con una gran actuación y un guión muy bien estructurado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: