Saltar al contenido

‘Burundanga’: el éxitazo teatral lleno de ingenio e ironía que sigue arrasando

No es fácil hacer humor en los tiempos que corren. Lo políticamente incorrecto ya no se lleva. Y cuando atenta sobre la sociedad de nuestro país, una horda de Tweets, el gentío ataviado de antorchas de fuego de hoy en día, es capaz de echarse encima del portavoz de la última “gracieta”de turno. Malos tiempos para la comedia, para aquellos ilustres chistes del pasado, para la actualidad más atrevida y el humor negro. No quiero decir que todos los chistes que sean de mal gusto tengan que ser sacrificados en la plaza. Hay gustos para todos y la libertad de expresión, ese tesoro que poco a poco vamos perdiendo, debe prevalecer en nuestras vidas.

Tal vez pueda parecer demasiado pretencioso este inicio. Sin embargo, hacer comedia hoy en día denota valor. Y si se hace con ingenio, con gracia y con doble sentido, la magia consigue cautivar al espectador y hacerle pasar un buen rato que es, al fin y al cabo, el éxito de la comedia, dejar de pensar de nuestros problemas por unos minutos. Me paseé por el Teatro Maravillas hace tan solo una semana, al que acudí un tanto intrigada por ese éxito que lleva en cartel desde hace tantos años, ‘Burundanga: El final de una banda‘ de Jordi Galcerán.

Berta está embarazada de Manel, su novio, pero tiene miedo de decírselo. Teme su reacción y no está segura de los sentimientos de este. Silvia, su amiga y compañera de piso, le da entonces la solución a su problema: un pequeño frasco con Burundanga, la droga que le hará escupir la verdad sin que él recuerde nada. De esta manera, todas sus dudas se disiparían y podría saber qué hacer: tener el hijo o abortar.

Sin embargo, la verdad puede ser algo demasiado complejo, tal vez algo que no quieras saber. Por que, ¿y si descubrieses el mayor secreto que una persona puede guardar? Al final, saber la verdad tiene consecuencias imprevisibles. Porque si Jordi Galcerán tenía temas controvertidos entre los que elegir, va y escoge ETA. Sublime. Una comedia romántico sobre la que vuela la sombra del terrorismo. Y de lo rutinario viajamos a la política, del estudiante al militante, y de la verdad al miedo de conocerla.

Es una hilarante historia disparatada, donde el amor de dos jóvenes estudiantes se ve enturbiada por engaños y un oscuro secreto. El éxito recae sobre el humor inteligente, los dobles sentidos y las gracias evidentes. Una sucesión de chistes encadenados provocan un no parar de reír. Ese piso de estudiantes, escenario de la obra, se convierte en el centro de las miradas, e incluso en el futuro de España. Y nosotros vemos retratada a nuestra sociedad, nuestras inseguridades y nos sacan sonrisas inevitables.

Si bien el reparto resulta una verdadera fantasía, hay dos interpretaciones que debemos resaltar. Por un lado, Eloy Arenas es mágico sobre las tablas, una verdadera joya teatral y de la comedia que se lleva de calle las risas y aplausos del público. Y por otro, la maravillosa Ariana Bruguera, que derrocha talento y se gana al público con su desparpajo e interpretación desvergonzada.

Parece que esta será la última temporada de Burundanga sobre los escenarios, una oportunidad única de disfrutar de gags que se suceden, un guion plagado de ingenio y un reparto maravilloso que consiguen que el tiempo pase volando. Teatro y comedia de categoría. ¿Hasta dónde eres capaz de llegar por amor?

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: