Saltar al contenido

40 años cantando Always Look on the Bright Side of Life

Brian al que llamaron Brian apareció hace 40 años en nuestras vidas. Se dice pronto. Aquellos alocados Monty Python, embajadores del famoso humor británico, hacían realidad una película disparatada que consiguió darle la vuelta al mundo y llenar de carcajadas cientos de salas con una historia alocada y paralela a la de Jesús de Nazaret. Nos enseña las ironías del momento, se burlan de las injusticias y parodian una historia. Ingeniosos, el grupo inglés todavía estaba liderado por el desaparecido Graham Chapman, quien encarnaba al protagonista y al famoso Pijus Magnificus, que tantos chistes nos ha dejado para el recuerdo.

La vida de Brian se estrenaba en 1979, causando furor en todo Reino Unido. Atrevidos y alocados, los Monty Python ya eran unos ases en esto de la comedia con su Monty Python’s Flying Circus, que nos ha dejado sketchs para el recuerdo, como el partido de fútbol entre filósofos o el loro muerto. Eran ácidos, eran valientes y sí, también fueron los primeros en decir “mierda” en la televisión británica, toda una osadía. Ya eran unos transgresores cuando se atrevieron a dar el salto a la televisión. Primero lo hicieron con Los caballeros de la mesa cuadrada, después con La vida de Brian y cerrarían la trilogía más conocida con El sentido de la vida.

Pero hoy nos centramos en la genialidad de la película ambientada en Jerusalén, llena de mujeres barbudas que asisten a lapidaciones, soldados romanos que corrigen pintadas en un incorrecto latín y grupos antisistema en contra de la opresión de los romanos. La primera vez que vi esta película tenía quince años y era Navidad. Creo que fue el mejor regalo de aquel año. Me reí a carcajadas con esa película absurda y lleno de gags inteligentes, plagado de doble sentido, repleto de surrealismo. Tanto fue así que instauré en mi hogar la costumbre de que, cada 1 de enero, en mi casa la fiesta era ver La vida de Brian. Imagínate las risas cuando, años después, empecé a cursar el Bachiller de Humanidades Puras y todo lo que hacía era decir ROMANI ITE DOMUM (Romanos, marchaos a casa). Aún recuerdo a ese grupo repelente que éramos “los frikis del griego y el latín”, que nos reíamos absurdamente con un chiste que entendíamos. Ah, aquellos tiempos.

Brian no empezó su vida con buen pie. Siempre a la sombra de Jesús, fue confundido con él hasta el día de su muerte. Y sí, tuvo muy mala suerte. Vendedor ambulante de morros de nutria en el Coliseo de Jesuralén, su destino estaría marcado por el flechazo con Judit, la joven alistada al Frente Popular de Judea (y no al Frente Judaico Popular, ¡DISIDENTES!), quienes luchaban contra el imperialismo romano. Desde ahí, todo comenzó a torcerse, empezando con esas pintadas y acabando por infiltrarse en el palacio del mismísimo Poncio Pilatos (llamad a Roger).

Pero, ¿qué ocurre cuando una masa de gente empieza a seguirte al creer que eres el Mesías? Brian fue confundido con Jesús, adjudicándosele milagros como el de El Enebro y, tal vez, la cura de una ceguera que aún no queda muy clara. Brian sufrió hasta el final la incomprensión de sus seguidores y, también, la de su madre, una maravillosa mujer a la que siempre admiraremos por su mano dura y de la que no nos queda aún muy claro si era Virgen. Genialidad tras otra, La vida de Brian nos habla de política, de historia, de sociedad, de religión, de derechos humanos y de surrealismo. Sí, porque esa nave espacial en la que se sube Brian tampoco ha quedado muy claro de dónde sale.

John Cleese, Terry Jones, Graham Chapman, Michael Palin y Eric Idle marcaron una época pero, sobre todo, nos hicieron ver el lado bueno de la vida cuando esta te está dando patadas en la cara. “La vida es un pedazo de mierda cuando te paras a pensarlo“, dice la letra de esta mundialmente famosa canción. Pero ellos, siempre, hasta incluso en el funeral de su amigo Chapman, nos enseñaron a cantar cuando las cosas iban mal. Así que, recuerda: ‘Always look on the bright side of life‘.

 

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: