Saltar al contenido

‘Years and Years’: la serie que sucede a la velocidad de la luz

years-and-years

Aquí no vale dejar la mente en blanco durante unos segundos, distraerse o no mirar la pantalla momentáneamente, ya que es tiempo suficiente para que pasen un par de años por delante casi sin darnos cuenta. Years and Years, la nueva serie de Russell T. Davies va sucediendo a la misma velocidad de un parpadeo, para adentrarnos en el devenir de la sociedad dentro de quince años.

Un popurrí de problemas sociales, que bien podrían verse como excentricidades del futuro, pero que tienen más vestigios del presente de lo que podríamos imaginar y que sirven como toque de atención a una sociedad cada vez más consumista y aislada por culpa del mundo digital.

045nac18fot1_10388261_20190818034520Years and Years sigue la vida de la familia Lyons y su relación con el mundo a lo largo de 15 años, donde el futuro resulta cada vez más aterrador y caótico, y es que en tan sólo seis capítulos, Davies consigue que el espectador no sepa que será lo siguiente que ocurra, que le deparará en una realidad cada vez más cercana el futuro, transmite una sensación de angustia constante por el simple hecho de pensar si realmente es eso lo que vendrá.

“¿Os acordáis cuando las noticias eran aburridas?” dice uno de los personajes en un momento determinado y es que, efectivamente, Years and Years lleva muchos temas de actualidad al extremo como el triunfo de un Donald Trump que tiene bajo su control medio mundo, una Unión Europea rota por completo o incluso una España gobernada por un partido extremista que intenta expulsar de sus fronteras a cualquier persona que no tenga la nacionalidad.

No solo la familia Lyons y su entrada en la decadencia por culpa del colapso que le rodea serán los narradores de esta historia, el otro gran pilar de la serie, aunque en un segundo plano, será Vivienne Rook (Emma Thompson), una política de extrema derecha que conseguirá, gracias a discursos populistas, engañar a toda una sociedad abocada a repetir su historia de desgracias.

450_1000Pero no nos equivoquemos, el futuro cada vez más cercano que muestra Years and Years no es uno controlado por máquinas, ni los robots tienen autoridad sobre el ser humano, el verdadero cáncer de esta sociedad producida en Reino Unido por la BBC es el propio hombre y sus ansias de poder, de controlarlo todo.

Todo bien macerado para sentir esa sensación de desasosiego constante, de velocidad estrepitosa que acabará en nuestra contra, pero no. Davies ha pensado muy bien en esta serie y se nota. Los cinco primeros capítulos serán la tormenta que precederá a la calma del final, resuelto de una forma brillante y que deja ese regusto agridulce de pensar lo cercanas que parecen realidad y ficción.

Además de Thompson, completan el reparto Jessica Hynes (Spaced), Rory Kinnear (Penny Dreadful), Maxim Baldry (Roma) Russell Tovey (Being Human) y T’Nia Miller (Marcella).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: