Saltar al contenido

Estados Unidos demanda a Edward Snowden por la publicación de “Vigilancia Permanente”

unnamed

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Edward Snowden por la publicación de sus memorias, “Vigilancia permanente”, que salió a la venta en todo el mundo. El departamento de justicia en un comunicado emitido afirma que: “no pretende detener o restringir la publicación o distribución del libro sino que quiere asegurarse de que Edward Snowden no reciba beneficios monetarios por violar la confianza depositada en él”. A esta demanda Edward Snowden ha reaccionado desde sus redes sociales con las siguientes declaraciones:

“Este es el libro que el Gobierno no quiere que tú leas, es difícil pensar en un mayor sello de autenticidad que el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos presente una demanda sosteniendo que tu libro es tan veraz que escribirlo era literalmente contrario a la ley”.

“Horas después de que el gobierno estadounidense interpusiera una demanda tratando de castigar la publicación de mis memorias, #VigilanciaPermanente, el libro que el gobierno no quiere que leas, ha escalado al número 1 de libros más vendidos en todo el mundo. Disponible en cualquier lugar donde se vendan buenos libros”.

unnamed (1)En 2013, Edward Snowden, de veintinueve años, sorprendió al mundo cuando sacó a la luz algunos de los secretos mejor guardados de la Inteligencia estadounidense, revelando así la deriva autoritaria del Estado y su acopio, catalogación y uso indiscriminado de la información privada de los ciudadanos, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno. Como resultado de aquello, se inició una busca y captura internacional que hoy sigue en marcha y que llevó a Snowden a refugiarse en Rusia.

Desde su infancia, como hijo de leales servidores del Estado, hasta su trabajo en destinos secretos de la CIA y la NSA, Vigilancia permanente es el extraordinario relato de un joven prodigio que con veintiún años se alistó en el ejército y estuvo a punto de entrar en las Fuerzas Especiales; que con veintidós la NSA le concedió el acceso a información clasificada; que a los veinticuatro años fue reclutado por la CIA y ejerció de espía en Viena; y que a los veintinueve, escandalizado por el acceso que el Gobierno tenía a nuestra privacidad, decidió poner su vida en jaque y sacar la verdad a relucir. «Decir que no te importa la privacidad porque no tienes nada que esconder no es diferente a afirmar que no te importa la libertad de expresión porque no tienes nada que decir. (…) El hecho de que esta o aquella libertad no tengan importancia para ti ahora mismo no quiere decir que la tengan o que no la vayan a tener mañana.».

Edward Snowden nació en Elizabeth City, Carolina del Norte, y creció muy cerca de Fort Meade, Maryland. Ingeniero de sistemas de formación, sirvió como agente de la CIA y trabajó como experto informático para la NSA. Un joven prodigio que con veinte años ya estaba al cargo de la seguridad nacional, que con 21 se alistó en el ejército y estuvo a punto de entrar en los Navy Seal; que a los 24 fue reclutado por la CIA y ejerció de agente en Viena; y que a los 29, escandalizado por el uso que el Estado estaba haciendo de nuestra información más íntima, decidió revelar a la prensa la red de vigilancia masiva para así ponerle fin. Ha recibido numerosos premios por su servicio público, entre ellos el Premio Right Livelihood, el German Whistleblower Prize, el Ridenhour Prize en la categoría “Truth-Telling” y la medalla Carl von Ossietzky de la Liga Internacional por los Derechos Humanos. Actualmente, es presidente del comité de dirección de la fundación Freedom of the Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: