Saltar al contenido

Paco Giménez, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019

191113-pnilustracion

El ilustrador Paco Giménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019 por “mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico. Por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las Artes Visuales impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil”, según ha destacado el jurado.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, tiene el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

Nacido en Valencia en 1954, de formación autodidacta, en 1974 inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico. Desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil, con la elaboración de ilustraciones para cuentos y novelas, así como materiales curriculares, juegos, cuadernos didácticos, historietas, carteles, exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, encuentros de animación lectora en centros escolares y bibliotecas, etc. Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano. Además de cómics, ha ilustrado individualmente más de 125 libros y materiales didácticos.

Ha obtenido diferentes galardones, entre ellos: Premio Lazarillo en 1989, del Ministerio de Cultura por Historia de una receta (Ed. Anaya); Premi al llibre en valencià millor il·lustart de 2002, de la Generalitat Valenciana, por la obra Els dos gegants de Sant Marcel·lí (Denes Ed.); Seleccionada ‘Withe Raven’ por la Juguend Bibliothek de Munich, en 1996, por su obra ¿En qué se diferencian el blanco y el negro? (Aura Comunicació).

Ha participado en las exposiciones profesionales más importantes del sector, entre ellas: Bienal de ilustración de Bratislava, 1989, 1991 y 2009. BIB, IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil); A todo color. 23 ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1989-1991, 2000; Cuento y figura. Ilustradores españoles de libros infantiles y juveniles, Ministerio de Cultura, 1996; Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil, Bolonia 2005, Ministerio de Cultura; Europe un rêve graphique, Institut Internacional Charles Perrault, 2001; Kipling ilustrado, Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, 2011.

Asimismo ha participado como jurado de diferentes premios de ilustración, entre ellos: ‘Tombatosals’, de Tandem Edicions-Ajuntament de Castelló; ‘Sambori’ de la Fundació Sambori; ‘Nacional de ilustración’ del Ministerio de Cultura; ‘Als llibres millor editats’ de la Generalitat Valenciana.

Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València y cofundador y secretario de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales.

Un comentario sobre "Paco Giménez, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2019" Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: