Saltar al contenido

La reina inaugura en la Alhambra la exposición “La Granada Zirí y el universo bereber”

Visita Exposición 2_
M.A.Molina/Pool EFE

La reina Letizia ha inaugurado la exposición “La Granada Zirí y el universo Bereber”, en el Palacio de Carlos V, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, una muestra que da a conocer el pueblo bereber y la profunda influencia que ejercieron en la Península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus.

Una exhibición que cuenta con más de 300 piezas de colecciones públicas y privadas que la hacen única, y que tiene la intención de ser una muestra de una cultura “cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos y que continúa hoy dia pese a todos los avatares históricos”, en la que se combinan historia con huellas arqueológicas, referencias etnográgicas y antropológicas.

En el siglo XI fueron los bereberes ziríes, procedentes del Norte de África y gobernadores de la taifa de Elvira, los que decidieron establecer su capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana. La exposición estará formada por las donaciones de la mecenas marroquí Laila Mezian Benjelloun.

Tras la exposición y de manera conjunta con el Reino de Marruecos, se pondrá en marcha un gran museo bereber permanente en la ciudad granadina, con fondos permanentes de esta colección privada, también en el recinto de La Alhambra.

Al-Ándalus de forma general, y de manera particular Granada, mantuvo unos intensísimos lazos con los pueblos bereberes norteafricanos, que se han prolongado durante centurias, Influencias mutuas que se verán reflejadas en ambos lados del Estrecho con intercambios humanos, culturales, técnicos, artísticos y comerciales.

Con esta muestra, comisariada por Antonio Malpica, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, se quiere ofrecer un evento que ponga en valor la historia, la herencia cultural y los lazos que unieron durante el periodo medieval los dos pueblos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: