Saltar al contenido

The Crown (T3): Olivia Colman se mete en la piel de Isabel II

003-Olivia-Colman-New-Faces-on-Season-3-of-The-Crown-Vogue-Int-25-Sept-2019-Credit-Des-Willie-Netflix

Recién anunciadas las nominaciones a los Globos de Oro, la serie que recoge la historia del reinado de Isabel II sigue ganando la admiración de la crítica. Una vez más, The Crown ha sido acogida con especial ilusión, esta vez dejando a un lado los primeros años de reinado, encarnados por la maravillosa Claire Foy, dejándole paso a la recién oscarizada Olivia Colman. Tras su éxito protagonizando La Favorita, ahora debe ponerse en la piel de otra reina, Isabel II, quien enfrenta un periodo de madurez en su reinado, enfrentándose a nuevos gobiernos, la opinión pública y las primeras andaduras de sus hijos como miembros de la familia real.

Nos enfrentamos a la muerte de Winston Churchill, gran apoyo de la reina durante sus primeros años como jefa del estado. Y con esta pérdida, la llegada de un férreo gobierno laborista, una crisis económica incipiente y una etapa en la que la corona británica no contaba con precisamente el beneplácito del pueblo. Harold Wilson, primer ministro británico, entra al poder y lo hace con un gobierno con tendencias antimonárquicas. La solidez con la que la familia real contaba, comienza a tambalearse en un periodo convulso, donde la devaluación de la lira y la pérdida de poder en el extranjero, lleva a los grandes tabloides y al pueblo a perder la fe en su monarca.

1_sWzy_TBIVRX6HLdvd47HfQUna vez más, vemos a la rebelde princesa Margarita, interpretada por una extraordinaria Helena Boham Carter, quien interpreta el famoso viaje de la hermana de la reina a Estados Unidos. Allí, junto a Johnson, consiguió un gran refuerzo por parte del gobierno americano, que quedó embelesado por la imagen de la encantadora y jovial Margarita, nada que ver con la estricta y diplomática Isabel. Persiste pues esa lucha de poderes interna. ¿Quién es más válida para el trono? Isabel se mantiene férrea, fría, distante. Incluso en los momentos más trágicos, como la catástrofe de Aberfan, incluso con su hijo Carlos.

Echarle un vistazo a qué sucede dentro de la familia real siempre produce cierto morbo. Ellos, tan especiales, tan regios, tan “impolutos”. ¿Qué grado de humanidad y normalidad se les permite? En el caso de Isabel II, vemos como su vida está plagada de reglas, de estrictas tradiciones. No muestres emociones, no opines, mantente recto y saluda al pueblo. Poco a poco, vemos como los hijos de la reina, Carlos y Ana, bien difieren de las estrictas normas impuestas en Buckingham. Carlos, tímido, pero de gran corazón. Ana, con un carácter fuerte y una agilidad mental envidiable.

Y bueno, qué decir de la irrupción de Camila en escena. Muchos esperan con ilusión la llegada de Lady Di, de su historia, de la realidad de lo que ocurrió. Comenzamos a ver los inicios de su historia con un joven Príncipe Carlos, mucho antes de conocer a la futura princesa Diana. Pero no es el único escándalo que acecha a la familia real, aunque parece que el amor no está hecho en la realeza más que para algunos afortunados.

15741604995303

La tercera temporada tenía un reto, superar el legado que Claire Foy había dejado al frente de la serie junto a Matt Smith. Ahora, Olivia Colman y Tobias Menzies heredan los complejos papeles protagonistas. The Crown nos lleva a nuevos periodos convulsos, nos adentra en el lado más privado de la monarquía. Bien querríamos ver más de la Reina, de sus sentimientos y aflicciones, pero siempre se muestra imperturbable, fría y distinta. Colman ha sabido heredar bien el papel, manteniendo siempre la misma expresión regia, completamente distinta de la excéntrica Margarita.

La estética de la ficción sigue siendo única, tratando de mostrar algunos de los momentos más representativos del reinado de Isabel II, aunque permitiéndose la licencia de ciertas escenas, como la entrevista a la princesa Alicia. Aún así, ha sabido adaptarse bien a una nueva época, nuevos personajes y nuevas historias. Sinceramente, no puedo esperar a que lleguen Margaret Thatcher y la princesa Diana.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: