Saltar al contenido

La escritora Julia Uceda gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada- Federico García Lorca 2019

banner_agenda_tu_cultura_home_autora_del_ano_2017

La escritora Julia Uceda Valiente (Sevilla, 1925) ha sido la ganadora del XVI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada 2019. El galardón, creado por el Ayuntamiento de Granada en 2004 y considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, ha premiado “su poesía, siempre exigente al llevar el pensamiento al discurso lírico, a la vez que explora las posibilidades de los irracional como método de conocimiento, y por su carrera que, desde el margen, ha ampliado las tradiciones de la mejor poesía en español en contacto con otras literaturas, además de por su indiscutible lugar de referencia entre los poetas de hoy”.

Galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2003 por ‘El viento, hacia el mar’, Julia Uceda es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla donde también obtuvo el doctorado. Ha ejercido la docencia tanto en la Universidad Estatal de Michigan como en la Universidad hispalense y cuenta con otros reconocimientos como el de Hija Predilecta de Andalucía (2005), Premio de la Crítica de Poesía Castellana (2006) o accesit del Premio Adonais de poesía, con la obra ‘Extraña Juventud’. Su obra ha sido traducida a idiomas como el portugués, inglés, chimo y hebreo.

La concesión del galardón –dotado con 20.000 euros- ha sido dada a conocer este mediodía por el alcalde y presidente del Jurado, Luis Salvador, quien tras destacar la unanimidad de la decisión, ha felicitado a la poeta “por haber obtenido este merecido galardón, que sirve como colofón para poner un broche fantástico en su dilatada trayectoria”. El prime edil ha añadido que entre las 46 candidaturas propuestas “el nombre de Julia Uceda ha estado siempre como una opción muy potente”.

Ha sido el propio alcalde el que, tras la decisión del jurado, se ha puesto en contacto con la escritora para informarle sobre la concesión del premio. “Se ha visto gratamente sorprendida porque no tenía ni idea”, ha relatado Salvador, “y al mismo tiempo nos ha manifestado estar pasando un momento regular en su vida, por haber quedado viuda hace poco tiempo. Por mi parte, le he transmitido que estamos muy orgullosos y muy contentos de que en el mes de mayo nos visite y que pueda disfrutar de nuestra ciudad y de nuestro cariño, así como nosotros disfrutaremos de su dulzura igual que lo hemos hecho de su poesía”.

El jurado del Premio Lorca ha estado constituido este año por Carlos Pardo, por la Fundación Federico García Lorca; Ángel Esteban, por el departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada; José Luis Martínez Dueñas, por la Academia de Buenas Letras; Nieves Blanco, por la Casa de América; y Luisa Lobato, por la asociación internacional de Hispanistas. También lo integran Mercedes Cebrián, por la Residencia de Estudiantes; por el diario ABC, Laura Revuelta; por el diario El Mundo, Antonio Lucas (a través de internet), por El País, Berna González Harbour; y ha actuado como secretaría la edil de Cultura, Lucía Garrido.

En ediciones anteriores este premio ha recaído en Darío Jaramillo (2018), Pere Gimferrer (2017); Ida Vitale (2016); Rafael Cadenas (2015); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013), Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: