Saltar al contenido

‘El tiempo contigo’: el creador de ‘Your name’ vuelve con su magia

Ahora que estamos en fechas navideñas y hacemos un repaso de todo lo que nos ha dejado el año, también hay tiempo para seguir descubriendo historias únicas. Desde Cultureca, intentamos ponernos al día con todas las series y películas nominadas para los múltiples certámenes de premios que se aproximan (Globos de Oro, Oscar, Goya…), aunque resulta todo un reto al que hacerle frente. Sin embargo, también hay tiempo para dejarse llevar por nuevos descubrimientos, algunos de los cuales han pasado desapercibidos o que puede que pronto den mucho que hablar. En este caso, os traemos ‘El tiempo contigo’, la nueva obra de Makoto Shinkai, el famoso creador de ‘Your Name‘, la película de animación japonesa que consiguió emocionar al mundo entero. Una vez más, volvemos a explorar una historia única, donde la imaginación y el romanticismo más puro nos devolverá esa fe en la inocencia del primer amor.

Hodaka Morishima, un estudiante de secundaria, ha escapado de la isla en la que vive para mudarse a Tokio, huyendo de su familia, su escuela, sus amigos. Una vez llega a la capital, pronto se dará cuenta de que la supervivencia en la gran ciudad es más compleja de lo que piensa, sobre todo al no contar con apoyo de nadie, dinero o un futuro certero a la vista. En su camino, se topará con la joven Hina Amano, una chica que también lucha por sobrevivir y que cuenta con un extraño don: cambiar el tiempo a placer. Lo que comenzará como una historia de magia se transformará en un modo de vida, una historia de amor pura y el peligro de las consecuencias.

Makoto Shinkai se ha convertido en todo un maestro en esto de contar historias. De hecho, Japón ha elegido a esta película para representar al país en los premios Oscar como Mejor Película Internacional. Si te enamoró Your Name, ‘El tiempo contigo’ conseguirá trasladarte a ese mundo sensible e inocente que ha creado Shinkai, donde no importa la edad que tengas para luchar, superar tus dificultades y alcanzar ese amor imposible. Es curioso que el cineasta haya creador un universo en el que sus historias se ven entrelazadas. Porque, sí, los sucesos de Your Name están ambientados en este mismo plano (fíjate bien en un par de escenas, puede que veas a algunos personajes muy interesantes).

Tokio es retratada con mimo, la banda sonora es mágica y, sí, también hay lugar para la crítica social, para el cambio climático. Eso sí, no podemos negar que los que amamos Your Name, notamos la falta de la magia de la primera, una película que logró hacernos llorar, emocionarnos y trasladarnos a un mundo en el que dos personajes destinados deben encontrarse sí o sí. El destino les aguarda, nos deja con ganas de más, nos hace desear que se encuentren en cada paso. En el caso de ‘El tiempo contigo’, esa pureza e inocencia se mantiene, pero ‘Your Name’ cuenta con ese factor sorpresa, un romance único, un deseo, unos giros argumentales que nos dejan continuamente con el corazón en un puño.

¿Qué le falta a ‘El tiempo contigo’? Tal vez pasión, magia más emocional, más que visual. Tal vez, pecamos comparándola con ‘Your Name’. En ningún caso podemos menospreciar el último film de Shinkai. Es diferente. Sigue siendo mágico. Pero, sí. No es ‘Your name’.

Irene del Río Ver todo

Periodista cultural con alma de escritora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: