Saltar al contenido

Las Salas Mingorance de Málaga rinden homenaje a Marisol a través de carteles de películas, programas de mano o fotografías

marisol

Carteles de todas sus películas, ejemplares de libros infantiles, programas de mano de cine, postales y fotografías de Marisol, componen la exposición ‘Marisol. Mi vida es mía’. Es una muestra con la que las salas Mingorance del Archivo Municipal rinden homenaje a la artista malagueña este año en el que ha sido galardonada con el Goya de Honor, en una gala que se celebra este sábado en su ciudad. La muestra ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura, Noelia Losada, que ha estado acompañada por el comisario de la muestra, el artista Diego Santos; y el coleccionista que ha donado sus fondos al Ayuntamiento, Ignacio Megina. La muestra será inaugurada esta tarde a las 20.00 horas.

Esta exposición es posible gracias a la donación de Ignacio Megina, un coleccionista que ha querido que el Archivo Municipal sea el depositario de una amplísima muestra que evidencia la magnitud de lo que fue el fenómeno Marisol en la España de los 60 y 70. Puede visitarse hasta el 5 de abril de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 horas.

Es una exposición que se celebra en la antesala de los Goya en los que Marisol cobra especial relevancia y, a su vez, es un complemento a la muestra que se está desarrollando estos días sobre la actriz en la calle Alcazabilla.

El subtítulo de la exposición, ‘Mi vida es mía’, es una frase pronunciada por Pepa Flores en una entrevista de 1973 realizada por Javier Basilio en TVE. En la última pregunta, cuando el periodista le inquiere sobre qué va a ser de su vida, ella contesta: “Mi vida es mía”. Diego Santos, el artista comisario de la exposición, consideró que en esa frase se vaticina lo que va a ser la vida de Pepa Flores, cuando unos años más tarde decida dar por finalizada su trayectoria artística que se inició desde muy niña, cuando la descubrieron cantando verdiales en los Coros y Danza.

Marisol 2

La muestra también quiere ser un homenaje a esa querencia que siempre ha manifestado Marisol hacia su ciudad, como demostró cuando tomó la decisión de volver a vivir aquí. Así, durante la visita a la muestra se podrá escuchar en una proyección a la artista cantando los famosos tangos del Piyayo: “Viva Málaga la Bella, tierra de tanta alegría, que si a prueba me pusiera, por ella daría la vía”, ataviada con un vestido de flamenca, en contraste con la imagen que del cartel de la exposición, de la película ‘Carola de Día, Carola de Noche’.

En la exposición, el comisario ha puesto ‘Un rayo de Luz’, la primera de sus películas, junto a ‘Caso Cerrado’, su última cinta y, casualmente, una de las primeras de Antonio Banderas. Se da así la circunstancia curiosa de que la última película de Pepa Flores, de la estrella más universal que tenía Málaga hasta la fecha, coincida con la trayectoria ascendente del que será su relevo en el estrellato internacional.

Otro de los aspectos que la muestra quiere resaltar es que Marisol fue un fenómeno mundial, como demuestran carteles de películas de varios países, de los que se exponen solo una pequeña muestra.

EL LEGADO
Por otra parte, el legado completo de este coleccionista quedará archivado digitalmente para que pueda ser consultado por todos los ciudadanos que así lo deseen. Se trata de una colección, recopilada por Ignacio Megina, que reconstruye de forma detallada la vida profesional de la artista desde su infancia hasta los últimos años de su carrera cinematográfica. Se compone de un extenso conjunto de carteles de cine, discos de vinilo Lps, Eps, singels, cds, y dvds, postales banderines y dibujos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: