Saltar al contenido

“Camarón. La leyenda del Genio”, de Sete González

unnamed

  • En 2020 se cumplen 70 años del nacimiento del mayor icono del flamenco, Camarón. Lunwerg publica la biografía ilustrada del artista cuya voz desgarrada cambió la historia del flamenco y conmovió al mundo.
  • José Monge Cruz, alias Camarón de la Isla, empezó a desplegar su don cuando era solo un niño. Inquieto, pasional, magnético, su arte creció imparable y revolucionario.
  • Desde su nacimiento en San Fernando (Cádiz) hasta su temprana muerte a causa de un cáncer de pulmón, pasando por su estancia en Madrid, sus trabajos con Paco de Lucía, su boda con la Chispa y sus conciertos más memorables, este libro es un homenaje con duende a un hombre de breve biografía pero infinita huella.
  • Con prólogo de Lolita Flores y epílogo de Lolo Picardo, copropietario de La Venta de Vargas.
  • Sete González (Madrid, 1976) es dibujante-ilustrador, músico y skater. Formado en ilustración editorial, publicidad, diseño y cómic en ESDIP, es autor de las ilustraciones y el artwork del segundo álbum de Lin Cortés y ha realizado diversas exposiciones sobre la figura de Camarón.

Camarón es el mayor exponente hasta la fecha del flamenco en todo el mundo. Su don para el cante estaba claro desde pequeño, cuando comenzó a actuar en diferentes espacios para ayudar económicamente a su familia. Desde los inicios todo el mundo coincidía en que ese chiquillo tenía algo especial, pero pocos intuían que llegaría a revolucionar el mundo del flamenco para siempre.

Su figura, con el paso de los años, pasó a convertirse en leyenda. Añadió ritmos nuevos, influenciado por el pop y el rock y artistas como Bob Marley o Pink Floyd. Sufrió el rechazo de los más puristas que llegaron a devolver sus discos, pero finalmente todos se rindieron a la maestría de Camarón. Su música rompió todos los moldes, y su voz desgarrada viajó por todo el mundo, llegando a actuar en el Palladium de Nueva York.  Sus canciones son verdaderos himnos, y el pueblo gitano lo abanderó como la voz de su estirpe.

Camarón, la leyenda del genio es un homenaje ilustrado al mayor icono del flamenco. El libro repasa los inicios de José Monje Cruz, más tarde conocido como Camarón de la Isla. Una obra que nos introduce de lleno en su vida, en su historia familiar, en diversas anécdotas de sus comienzos, en su debut y después éxito en Madrid. Relata cómo poco a poco ese chiquillo pasa a convertirse en leyenda, analiza algunos de sus grandes éxitos como “La leyenda del tiempo”, “Soy gitano” o “Potro de rabia y miel”. Pero detrás de su figura estelar se escondía un hombre, José, que también sufría, que se sentía abrumado por él éxito. Un hombre que, en sus propias palabras, “solo sabe cantar”.

El autor, Sete González, es un gran seguidor de Camarón. Su primer dibujo fue de él, y desde entonces se ha dedicado a estudiarle. Ha realizado un trabajo exhaustivo para reflejar en sus retratos las diferentes facetas de Camarón, sus diversos looks, su personalidad… de forma que este libro sea, también, una biografía visual del artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: