José Luis Cuerda consigue la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a título póstumo

El cineasta manchego José Luis Cuerda Martínez recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a título póstumo por «su inestimable contribución a la cultura española como cineasta y creador», según ha dado a conocer el Ministerio de Cultura y Deporte.
En la motivación para distinguir al cineasta con la Gran Cruz, se ha señalado que su obra ha sido reconocida y respetada unánimemente por la ciudadanía. Es el caso de «Amanece que no es poco» (1988), o «La lengua de las mariposas» (1999), películas que hoy en día siguen siendo unos de los grandes títulos de la historia del cine español.
Además, Cuerda supo descubrir e impulsar el talento de otros artistas, creó varias obras literarias y realizó cerca dde una veintena de películas para cine y televisión.
La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
La Gran Cruz tiene carácter restringido y únicamente puede ser otorgada a 500 personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.
Categorías